Aplausos y rechazo total, es lo que ha recibido la pintura "La Revolución", del artista chiapaneco Fabián Cháirez, tanto, que ayer un grupo de campesinos se enfrentaron violentamente contra integrantes de la comunidad Lésbico-Gay en Bellas Artes.
Por lo que el presidente López Obrador rechazó lo ocurrido al interior del recinto, aseguró que si bien él respeta, " yo no soy miembro de la familia Zapata", quienes podrían estar inconformes con la distorsión de esta imagen.
Hizo un llamado al diálogo, condenó los hechos violentos y pidió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a que se busque la conciliación.
En esta imagen se aprecia al revolucionario desnudo, con zapatillas y una pose calificada como "femenina", montando un caballo.
Señaló que no le incomoda ver a Emiliano de esa forma, pues "eso mismo es un homenaje a Zapata en el marco de las libertades”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que la UNTA no necesariamente responde a la inconformidad expresada por la familia Zapata y “ellos lo hicieron por decisión propia”.
El Primer Mandatario acotó que no le incomoda la imagen de Zapata, pero “no soy integrante de la Familia Zapata y si no fuera presidente estaría clamando en las calles prohibido, prohibir”.
Manifestó que no se puede permitir la violencia, “lo condeno, eso no debe darse”.
“Eso no fue por la familia del gran líder de la Familia Zapata. Eso mismo es un homenaje a Zapata en el marco de las libertades”, expresó.
Manifestó: “qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear”, por lo que insistió en que se debe recoger la opinión, que se escuche todo.
Enfrentamiento por "La Revolución"
El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Cultura difundió en sus redes sociales la imagen de Zapata feminizado, logrando el cometido de la obra: generar ruido, perturbar la paz, incomodar a los internautas y en otros celebrar la diversidad.
La publicación de Facebook generó más de 2 mil comentarios, mil me encanta y 756 me enoja.
Este martes, un grupo de personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpió en el máximo recinto cultural del país para manifestarse en contra de "La Revolución", obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez como parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.
La agresiva avanzada de los campesinos provocó un conato de violencia en la entrada y afuera del recinto.
Al interior agredieron con un botellazo a Antonio Bertrán, periodista y escritor de la columna 'Nosotros los jotos' en Metro. A las afueras, un joven fue golpeado hasta sangrar por detractores de la obra.
|| Con información de Carlos Guevara | El Sol de México ||