Para hacer frente a la insuficiencia de medicamentos oncológicos en el sector salud, el 29 de febrero se entregaron cinco mil 923 piezas, informó Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Manifestó que para la primera semana de marzo continuarán las entregas en 17 entidades más, entre las cuales destacan Chiapas, Campeche, Nayarit, Tabasco, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En el “Pulso de la Salud”, que todos los martes se brinda en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que entre los medicamentos entregados se encuentran la Ciclofosfamida, Epirubicina, Gemcitabina, Ifosfamida, Metotrexato , Vinblastina y la Vincristina, todo éstos, medicinas para uso oncológico.
Respecto a la designación del nuevo director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), informó que el próximo 27 de marzo la Junta de Gobierno de ese organismo sesionará para elegir a quien deberá ocupar el puesto, tras la destitución de Miguel Ángel Celis.
Destacó ya se logró abrir de manera completa los servicios de urgencias y terapia intensiva.
Explicó también que, ante las denuncias sobre el desabasto de medicamentos y materiales de curación en el Hospital de la Mujer, se encontró una deuda de 86 millones de pesos con proveedores, situación que ya está siendo atendida.
“Ya se están tomando acciones […], de momento ya se reactivó la proveeduría del hospital”, indicó.
En conferencia matutina, López-Gatell dio a conocer que se crearán al menos dos institutos de salud para contar con centrales de mezcla de medicamentos intravenosos.
Dijo que, con estas acciones, se eliminará por completo la subrogación, que genera: encarecimiento, dependencia, insuficiencia y corrupción.
En el reporte de “El pulso de la salud”, el funcionario perteneciente a la Secretaría de Salud reportó el avance en el equipamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que mencionó que se avanzó en 22 de las 35 subdelegaciones médicas de ese Instituto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno encontró 327 hospitales en obra negra y sin rehabilitar.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estimó que van a terminar la mayoría de estos, porque detalló, "algunos los hicieron barranca, donde no se debió construir", dijo.
Ejemplificó el nosocomio Matías Romero el cual refirió, se construyó en una zona de barranca.
Con información de Gabriel Xantomila