El gobierno federal ya concluyó la instalación de 60 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en sólo tres estados y para finales del año prevén llegar a 150 coordinaciones, donde se albergará a 140 mil elementos de seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera afirmó que esto se traduce en más presencia del Estado mexicano y “significa ayudar más, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que hay alrededor de 70 mil efectivos de la Guardia Nacional operando en 81 coordinaciones de la República, con lo que ya se superó la capacidad de la extinta Policía Federal.
En Guanajuato ya se terminaron las 18 coordinaciones proyectadas para la entidad, en Jalisco se construyeron 23 y operan 29, en Michoacán se construyeron 19 y operan 22.
Este fin de semana inaugurarán en dichos estados, las sedes de la Guardia Nacional.
En total hay 81 coordinaciones en 10 estados de la República, siendo estos Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.