Instituto Nacional de Neurología no aprobó atención médica gratuita en el tercer nivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al instituto para que “recapacite” y termine los contratos vigentes hasta noviembre del 2020

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: @StratCons

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía fue la única unidad de especialidad que se negó a adherirse al plan de atención médica gratuita en el tercer nivel, informó el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al instituto para que “recapacite” y termine los contratos vigentes hasta noviembre del 2020 por cerca de 622 millones de pesos.

“Llamo a que recapacite porque tiene ahí contratos por 600 millones por servicios y medicamentos desde hace tiempo y se termina todo eso. Y ojalá de manera voluntaria se adhieran al plan todos”, pidió durante la conferencia mañanera.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que los contratos están inscritos a un plan de salud integral, el cual incluye la venta, distribución y operación de medicamentos en las farmacias de los hospitales públicos.

Detalló que los contratos fueron firmados con tres de las cuatro empresas investigadas por la Secretaría de la Función Pública: Dimesa, Grufesa, Laboratorios PiSA, Maypo y Lomedic.

Sin embargo, no específico de cuál de ellas se trata ni si hay posibilidad de rescindir los contratos.

Explicó que van a entablar un diálogo con el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el doctor Miguel Ángel Celis López, porque en algunos casos es “razonable” la decisión de continuar los convenios privados, dado que puede traer sanciones el incumplimiento.

Se revisará que es lo más conveniente para la atención en el Instituto y cuáles son las prioridades de sus autoridades.

“Si un instituto no quiere eso nos habla de una situación en donde se identifiquen las prioridades”, comentó.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, puntualizó que la empresa que suscribió los contratos con el Instituto Nacional de Neurología, es Fénix.

A través de un convenio que inició desde el 2017 y terminará en noviembre de este año por un monto aproximado de 650 millones de pesos, para proveer fármacos y material de curación.

Por lo que no debería haber problemas de desabasto, falta de instrumentos esenciales como los tomógrafos, fallas mecánicas en los elevadores, entre muchas otras fallas.