El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que la Guardia Nacional haya ejercido violencia desproporcionada contra los migrantes centroamericanos en la última caravana proveniente de Honduras.
“Nunca ha habido uso de violencia y menos desproporcionada contra los migrantes, la Comisión tienen derecho en preocuparse y vamos a trabajar de manera coordinada (con ella)”, defendió durante la conferencia mañanera.
El canciller mexicano afirmó que la mayoría de los extranjeros aceptaron las alternativas del gobierno federal de refugio y trabajo en nuestro país, y solo 700 insistieron en entrar a la fuerza.
Ebrard Casaubón reiteró que la Guardia Nacional tiene facultades para ayudar al Instituto Nacional de Migración y no pueden permitir el libre paso como sugiere el diputado Porfirio Muñoz Ledo en una iniciativa que envió al Congreso de la Unión.
“El diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, que presentó de reforma constitucional, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa, y esa discusión se tendrá que dar en la Cámara de Diputados. Nosotros como funcionarios lo que podemos hacer es aplicar la ley mexicana y en la ley mexicana la migración tiene que ser regular”, argumentó.
Aunque las quejas en contra de la Guardia Nacional datan en más de 700 entre el año pasado y lo que va de este, comentó que no son importantes, y lo relevante es que no hay recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Marcelo Ebrard afirmó que se han atendido algunas quejas y como resultado de ello, se ha separado del cargo a 893 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, incluso, en algunos casos se mantiene abierto un proceso de investigación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno defenderá el respeto a los derechos humanos de nacionales y extranjeros.