Nueva Ley de Ciencia de AMLO es un golpe a la autonomía de universidades: Antonio Lazcano

Antonio Lazcano recordó que las universidades no tienen voto en la Junta de Gobierno del nuevo Conahcyt

  · jueves 11 de mayo de 2023

Antonio Lazcano, investigador emérito de la UNAM, señaló que la nueva Ley de Ciencia excluye a las universidades de la política pública en el ramo. / Foto: Twitter CCH Sur

Antonio Lazcano, investigador emérito de la UNAM, acusó que la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que entró en vigor el 9 de mayo, es un golpe a la autonomía de las universidades públicas y privadas, pues al excluirlas de la confección de la política pública de ciencia las somete a líneas investigación que determinen otras dependencias, entre ellas las Fuerzas Armadas.

Durante la mesa de análisis "La Ley de Ciencias y el nuevo Conahcyt", organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM y que tuvo lugar este dia, Lazcano recordó que las universidades no tienen voto en la Junta de Gobierno del nuevo Conahcyt, mientras que la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si cuentan voto en el órgano que rige la política de ciencias.

"La exclusión de las universidades, tanto públicas como privadas, de la Junta de Gobierno en realidad es un golpe a la autonomía universitaria, es un golpe al desarrollo de las universidades. No hay proyecto académico y cultural más persistente y más democrático que la UNAM y con ellas las universidades públicas y privadas", indicó.

El investigador emérito detalló que la UNAM produce el 50 por ciento de la investigación en el país, es decir, que una universidad pública es el mayor productor de ciencia y por ello dijo que no se explica la inclusión de las fuerzas armadas en la Junta que regirá la política de investigación en el país, pues las fuerzas castrenses no producen ciencia.

Lazcano dijo que la participación de las fuerzas armadas en la Junta de Gobierno mandan el mensaje de que su presencia es cada vez mayor en la vida pública de México.

"Si no tienen algo concreto que hacer (las fuerzas armadas), claramente lo que están mandando es un mensaje: las fuerzas armadas están aquí para demostrar que ahora son una presencia ineludible en muchos aspectos de la vida nacional, incluso aquellos que creíamos exclusivamente reservados para la sociedad civil", aseveró.

Por otro lado, Fausta Gantús, investigadora del Instituto Mora que también participó en la mesa, reiteró que la vulneración de autonomía, sin embargo, detalló que se ampliará a los centros de investigación y las fuerzas armadas podrían bloquear la investigación de ciertos temas que les parezcan incómodos.

"Imaginemos que un científico social quiere hacer una investigación sobre los efectos, la presencia y la actuación del Ejército en el 68 o más recientemente la desaparición de los 43 (estudiantes de Ayotzinapa), ¿ustedes creen que van a autorizar, el ejército y la Marina, que se hagan investigaciones que pongan su actuación sobre la lupa? Por supuesto que no", indicó.

Lazcano vaticinó que Ley de Ciencia va a ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), una vez que los senadores, legisladores y partidos políticos de oposición presenten acciones de inconstitucionalidad y mientras el máximo tribunal resuelve dijo que él y otros científicos recurrirán al amparo, sin embargo, advirtió una afectación podría ser la polarización al interior de la comunidad científico.

"De aquí a a que se frene (la Ley) van a pasar dos o tres años, va a ser un periodo terrible que si no tenemos cuidado se van a polarizar aún las más relaciones al interior de una comunidad que debería que estar unida ante problemas reales", sostuvo.