Durante el Tianguis Turístico 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó un nuevo proyecto para el Tren Maya, el cual buscará combinar la modernidad con la belleza de la naturaleza en Quintana Roo.
La dependencia presentó los primeros diseños arquitectónicos de la nueva estación localizada en Nuevo Xcán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el cual buscará conectar el turismo local e internacional con los bellos paisajes del sur de México.
➡️ Sedena blindará obras del Tren Maya para evitar privatización: AMLO
El objetivo de esta estación es conectar con la zona de Holbox, así como permitir la participación de las comunidades locales para gestionar el territorio y proveer de un mejor transporte en la zona.
Para la planeación, según Fonatur, se diseñó en base a las condiciones de la zona buscando integrar con un estilo muy local así como responsable con el medio ambiente.
Entre las características para integrar correctamente la biodiversidad de la zona se integrarán elementos naturales como jardines con vegetación propia del estado.
Para el pavimento que comprende la zona, la Fonatur señala que se utilizará en el camino principal de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores están hechos de sacab, término de origen maya, descrito como "caliza descompuesta".
Los encargados de plasmar este proyecto fueron el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis los cuales se han encargado de realizar los planos para las estaciones que recorre el Tren Maya.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Fonatur señala que para realizar el proyecto, así como el diseño se planea en colaboración de los habitantes locales, ya que se buscará satisfacer las necesidades integrando servicios que ayudarán al comercio y desarrollo de la zona.