El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, reiteró su solidaridad con las familias de los niños fallecidos en la guardería ABC hace 10 años en Hermosillo, Sonora.
Por medio de su cuenta de Twitter, Durazo refrendó su respaldo a las familias y la sociedad, que exigen castigo a los responsables y garantías de no repetición, en el décimo aniversario de la tragedia en la guardería ABC.
Asimismo, se pronunció porque nunca más se anteponga la impunidad sobre la justicia.
A 10 años de la tragedia
Hoy se cumple una década de los hechos que constituyeron la peor tragedia infantil que se haya registrado en México y que hasta la fecha no ha sido posible establecer la verdadera causa del incendio.
El 5 de junio de 2009, poco después del mediodía, se registró el incendio en la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, en la que 25 niñas y 24 niños perdieron la vida.
El fuego inició en una bodega continua a la estancia infantil, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, ubicada en la colonia Y Griega del sur de Hermosillo.
La propagación de las llamas ocasionó la tragedia en la guardería, que enlutó a 49 familias e hizo que 106 menores tengan que lidiar de por vida con las secuelas que el humo y el fuego, así como 14 asistentes educativas que sufrieron daños y lesiones.
A 10 años de la tragedia y del comienzo de la lucha de los padres de los niños fallecidos todavía no hay responsables claros por esos hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad: 19 personas han sido sentenciadas; sin embargo, por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión.
Con información de Notimex