La Unidad de Control y Confianza del SAT, que es el área encargada de realizar evaluaciones de confiabilidad al personal de confianza y a nuevos ingresos de la institución, no ha mandado a sus empleados a su casa, a pesar de que el Gobierno Federal instruyó que todas sus áreas no esenciales lo hicieran desde el pasado 26 de marzo.
Desde el día 31 del mismo mes, el personal que normalmente despacha en las instalaciones de Calzada de la Virgen, en la CTM Culhuacán, no solo no fue enviado al aislamiento preventivo como parte de la jornada nacional #QuédateEnCasa, sino que los mandaron a trabajar a otra sede, denominada SAT 3, en Viaducto Río de la Piedad.
Según informó a El Sol de México un empleado que acudió a evaluación y que pidió no revelar su identidad, se trata de evaluaciones periódicas a las que el personal del SAT debe someterse según un calendario previamente acordado, por lo que bien pueden considerarse como actividades no esenciales.
Son unos 30 evaluadores de áreas como psicología, toxicología, polígrafo y socioeconómico, que junto con el personal de Viaducto, y el que asiste a las evaluaciones –30 personas diarias en promedio-, suman casi 100 personas que diariamente están en contacto, apenas protegidas con las medidas más básicas, como gel antibacterial y sana distancia, cuando es posible.
Se sabe que incluso una persona de esta área ya fue enviada a su casa a cumplir cuarentena tras presentar síntomas claros de Covid-19, y que uno más, que sólo presentó fiebre, no fue enviado al aislamiento, por no considerarse necesario.
Algunos de los evaluadores que tienen que seguir yendo a trabajar en plena contingencia sanitaria además tienen que llevar sus propios equipos de cómputo, polígrafos y hasta reactivos químicos, “por si son requeridos en cualquier momento y lugar”.
El jefe directo del personal que está laborando en estas condiciones es el Administrador Central de Evaluación, Edmar Iván Evangelista Meneses, quien les dijo a sus subalternos que había que entregar números a la Administradora General de Evaluación, Rosa María Gutiérrez Rodríguez, y que se le entregara una lista de todos los empleados que no acataran esta orden.
Por ahora, la instrucción que tienen, directa de la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es que así será durante todo el mes de abril, según un comunicado que le fue enviado a todo el personal, incluido el de evaluación, argumentando que la recaudación es una actividad esencial.
Te recomendamos ⬇️
Lee también ⬇️
Escucha el podcast ⬇