Una obra de arte del caudillo del sur, Emiliano Zapata, que se expone en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México provocó una protesta entre activistas LGBT+ y una organización campesina.
Este martes, un grupo de personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpió en el máximo recinto cultural del país para manifestarse en contra de "La Revolución", obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez como parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.
La agresiva avanzada de los campesinos provocó un conato de violencia en la entrada y afuera del recinto.
Al interior agredieron con un botellazo a Antonio Bertran, periodista y escritor de la columna 'Nosotros los jotos' en Metro. A las afueras, un joven fue golpeado hasta sangrar por detractores de la obra.
Los inconformes señalaron como una burla hacia el libertador de Morelos mostrarlo con zapatillas, desnudo, montado en un caballo en una posición erótica, por lo que ingresaron hasta las escalinatas del Palacio amagando con retirarla a la fuerza.
"Es una denigración, es una ofensa a nuestros líderes; pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios", dijo un líder campesino ataviado con sombrero.
Las banderas rojas y verdes con la imagen de Zapata en manos de manifestantes ondeaban y los ánimos escalaron, razón suficiente para que Miguel Fernández Félix, director del Palacio, saliera a calmar la tensión intentado establecer un diálogo. Los gritos de "fuera, fuera", lo rebasaron.
Sin referir a los desmanes de Bellas Artes, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, señaló desde Twitter que no habrá un paso atrás a los principios de inclusión, diversidad y defensa de las libertades, al mismo tiempo, condenó la violencia.
Encendiendo la mecha
El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Cultura difundió en sus redes sociales la imagen de Zapata feminizado, logrando el cometido de la obra: generar ruido, perturbar la paz, incomodar a los internautas y en otros celebrar la diversidad.
La publicación de Facebook generó más de 2 mil comentarios, mil me encanta y 756 me enoja.
Obra del artista
Rechazada por algunos, alabada por otros, la pintura "La Revolución", del artista plástico Fabián Cháirez, ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México. Sin embargo, el propio autor niega que se trate del Caudillo del Sur.
“Tiene elementos que muchos personajes que participaron en la revolución usaban, que están más ligados a la charrería, entonces por eso se llama 'La Revolución', pero no hay nada que diga que es Emiliano Zapata", afirma el pintor chiapaneco nacido en 1987.
Horas después de que Jorge Zapata anunciara acciones legales contra el pintor y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes por "denigrar" la figura de su abuelo, Fabián Cháirez habla en exclusiva con El Sol de Cuernavaca sobre lo que ha vivido en estos días.
"Está en todo su derecho de que no le guste la pintura, es libre de que no le guste, pero que al final justo está evidenciando muchas cosas: está asumiendo que el personaje es gay como él dice, pero ¿en qué parte (la pintura) dice que es gay, y en qué parte representarlo de esa forma podría ser denigrante? Es otra cosa que afirma", afirmó el artista.
"Esta pintura la hice en 2014, con intenciones personales, con inspiración personal, y al final resultó que me invitaron a Bellas Artes y yo accedí porque es un recinto plural y aplaudo bastante que estén incluyendo todas las visiones posibles de este movimiento revolucionario", agregó.
Lee más de esta entrevista en El Sol de Cuernavaca