BALANCÁN, Tab. Trabajadores no sindicalizados de la empresa de origen asiático China Communications Construction Company, encargada de la producción de los durmientes del Tren Maya en Villa El Triunfo, municipio de Balancán, Tabasco, pararon labores en reclamo del reparto de utilidades, salarios no cubiertos y otras prestaciones.
A primera hora de ayer, 300 trabajadores de los tres turnos arribaron a la zona correspondiente al tramo 1 del Tren Maya, que cubrirá la ruta de Palenque-Escárcega, y cerraron el acceso a las instalaciones que ocupa la empresa asiática.
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Un representante de China Communications Construction Company dialogó con los manifestantes, quienes exigen 90 días de reparto de utilidades, sin embargo, la compañía asiática sólo les ofrece 30 días, por lo que al no llegar a un acuerdo, los obreros afirmaron que continuarán de brazos caídos hasta que la empresa les otorgue sus exigencias, que además incluyen sueldos desfasados y bonos.
Debido al paro laboral, la empresa dejó de fabricar los durmientes, aunque, de acuerdo con los trabajadores paristas, no se suspendieron las obras del Tren Maya, ya que cuentan con reserva suficiente para continuar con las labores.
La compañía asiática argumentó a los trabajadores que no tiene el suficiente recurso para el pago de las utilidades, razón por la que se manifestaron los empleados no sindicalizados.
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Por ser obra federal, a Villa El Triunfo, Balancán, arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó tensión entre los manifestantes, porque los uniformados, que estaban armados, sitiaron la zona.
El Heraldo de Tabasco consultó al personal de comunicación social del Tren Maya sobre el paro, a lo que respondieron que “no había una postura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el tema”.
“Son temas laborales que resuelve el consorcio con los trabajadores”, precisó Eduardo Urbina, enlace para medios del Tramo 1 de la obra.
Autoridades federales destacaron que los durmientes son pieza clave en el Tren Maya, ya que sirven para mantener los rieles a una distancia justa y son colocados en el balasto —componente que está entre y el suelo y amortigua el peso de los trenes y las vibraciones—. Además, los durmientes distribuyen el peso de los vagones del riel hasta el balasto y son fabricados en concreto por su durabilidad y resistencia. Son elaborados en los estados de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.
China Communications Construction Company es la empresa que trabaja en los 226 kilómetros correspondientes del tramo 1, en convenio con Grupo Cosh SA, VEyasa y Gail Ingeniería SA y Mota-Engil México SAPI de CV, ganadora de la licitación pública internacional en 2020, fallo que fue anunciado por Fonatur.
La elección se basó en la mejor propuesta económica y técnica, la cual fue por 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos.
El Tramo 1 del Tren Maya recorrerá 226 kilómetros y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con cuatro estaciones y dos paraderos.
A decir del director de Fonatur, Javier May Rodríguez, la magna obra de la Cuatroté se prevé que sea inaugurada en diciembre de 2023. “En julio de este año se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento antes de inaugurar la obra completa en diciembre”, indicó en su momento el funcionario federal.
Al destacar que se construyen 575 obras complementarias el Tramo 1, May Rodríguez enfatizó que se busca mantener la conectividad de comunidades y proteger a los ecosistemas. Además, cuenta con cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, y paraderos en Tenosique y Candelaria.
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Asimismo, el director de Fonatur confirmó que para el resguardo y mantenimiento de los trenes se tendrá un taller cochera en Escárcega y una base de mantenimiento en Tenosique.
El caso de Balancán no ha sido el único que ha ensombrecido los trabajos de la 4 T en Tabasco porque en menos de 24 horas también salió a luz la protesta de trabajadores de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso.
||Con información de Fredy Paredes y Pedro Sala/El Heraldo de Tabasco||
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco