MINATITLÁN. Trabajadores y empresarios de cinco compañías bloquearon las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, pues reclaman a Petróleos Mexicanos el pago de la deuda por contratos y servicios arrastrados por la petrolera desde 2017, mientras la compañía prepara la presentación de su Plan de Negocios.
“La planta Maya (que explotó en octubre de 2018) que es la columna vertebral de la refinería estaba parada, le echamos ganas y refacciones a crédito logrando poner en funcionamiento y a pesar de que ya está produciendo, no nos pagan. El problema afecta a 140 empresas que fueron subcontratadas por siete empresas ancla que son a quienes Pemex les entregó los contratos y estos a su vez, nos contrataron a nosotros”, dice un manifestante.
Los inconformes agregan que la situación es insostenible al menos en 25 empresas que ya cancelaron sus operaciones, al tiempo que otras 70 están en quiebra y alrededor de 40 trabajan “simbólicamente” con cinco trabajadores.
Entre las empresas afectadas destacan Arena Sílica del Golfo, Estructurales de Lara, Servicios Radigráficos de Minatitlán y la trasnacional Praxair.
“Frente a estas circunstancias, decidimos radicalizar nuestra postura porque no hay respuesta. Nos alegramos cuando el presidente dijo en una mañanera en respuesta a un comentarios sobre nuestra situación, que si se debía algo, nos pagarían y seguimos esperando”, reclaman.
En la conferencia de prensa matutina del 26 de junio, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que de enero a junio, el pago a proveedores alcanzó 127 mil 686 millones de pesos, lo que representa un avance de siete por ciento en relación con el año anterior. “No hay problema de pago a proveedores”.
Los manifestantes mantienen un bloqueo sobre dos de los accesos a la refinería, pero indicaron que si no hay una respuesta satisfactoria realizarán un bloqueo total, al argumentar que su situación y la de sus familias es insostenible.
Otro sector que aguarda por el Plan de Negocios de Pemex son los mercados y las calificadoras. “Los mercados y calificadoras siguen atentos al plan de negocios de Pemex, en la que el nuevo secretario (de Hacienda, Arturo Herrera) adelantó viene con mayores recursos a la explotación y producción de petróleo y el Presidente dijo que se le liberará carga fiscal para darle mayor viabilidad”, señala CI Banco.
En un estudio comparativo de las petroleras de América Latina, Fitch, la única agencia que tiene en grado especulativo la calificación de Pemex, señaló que la compañía recibió recortes de impuestos moderados y realizó ajustes a su gasto, aunque la inversión en exploración y extracción sigue baja, lo que puede llevar a que la producción y las reservas se contraigan.
El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros advirtió que a la empresa le urge una reestructura que destine más recursos a exploración y producción de crudo. "Pemex va camino de una debacle que puede dar lugar a una reestructuración de la deuda", advirtió en un comunicado.