La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas reconoció por su labor, trabajo y trayectoria a 16 periodistas, reporteros y reporteros gráficos, de los cuales cinco fueron de Organización Editorial Mexicana (OEM).
Los galardonados con Diploma y Medalla, son la reportera gráfica Laura Lovera, de El Sol de México, Genoveva Ortíz, Aurelio Sánchez y Sergio Vázquez, de La Prensa y Juan García Heredia, de ABC Radio.
En una sobria y cálida ceremonia en el salón “Nelson Mandela”, del Congreso de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, quien entregó los reconocimientos, en su mensaje dijo que uno de los objetivos de este organismo interamericano, es:
Dignificar y proteger el ejercicio periodístico como piedra angular para el desarrollo democrático, mediante el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Afirmó que “silenciar a un periodista es acabar con los derechos humanos, ya que atenta al desarrollo integral de la comunicación como medio fundamental en la vida democrática para la permanencia de un estado de paz”.
Señaló que, de acuerdo a la UNESCO, los medios de comunicación deben ser plurales y diversificados, que permitan al público tomar decisiones basadas en información y datos fidedignos.
“Es por ello, que el día de hoy, 27 de noviembre de 2019, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, contribuimos al fortalecimiento de los medios de comunicación. Promovemos el reconocimiento a su labor, trabajo y trayectoria a estos 16 periodistas que con su trabajo diario fortalecen el desarrollo de nuestro país”. Les entregaron medalla y diploma.
En este marco se recordó con afecto y un minuto de aplausos a periodistas, reporteros y fotógrafos que en aras de su trabajo perdieron la vida.
A los galardonados les dijo que recuerden siempre que “son los ojos, los sentimientos y los oídos de cada ciudadano mexicano que los lee, los ve y los oye a través de su ejercicio periodístico.
Y aseveró, parafraseando al español José Luis Sampedro: “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”.