En lo que va del año, en México se han registrado 112 defunciones por las altas temperaturas, pero en las últimas dos semanas de junio la tercera ola de calor provocó 104 de esos fallecimientos, dió a conocer la Secretaría de Salud.
El mayor número de casos se registró en Nuevo León (64), Tamaulipas (19), Veracruz (15), Tabasco (15), Oaxaca (4), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Campeche (1).
Te podría interesar: NL adelanta cierre de ciclo escolar por altas temperaturas
En su mayoría se trata de personas de 45 a 64 años. Y de las 112 defunciones del año, 104 corresponden a golpes de calor.
En las últimas dos semanas, cuando el país estuvo inmerso en un fenómeno de altas temperaturas se acumularon mil 072 casos pos golpes de calor, deshidratación y quemaduras.
Al mismo tiempo sistema de salud en México reportó un incremento de 19 por ciento en las infecciones intestinales, salmonelosis, tifoidea, intoxicación y amebiasis en lo que va del año.
De los más de un millón 986 mil 600 mexicanos que requirieron atención en clínicas y hospitales en lo que va del año, 103 mil 219 acudieron a servicios médicos entre el 12 y 18 de junio, es decir, en medio de la tercera ola de calor cuando las temperaturas que alcanzaron promedios de 42.6 grados en todo el territorio nacional.
Al hacer el más reciente corte de los efectos en la salud de los mexicanos por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va de este 2023 los padecimientos asociados pasaron de un millón 670 mil 612 a un millón 986 mil 615 personas.
Eso se traduce en 316 mil 003 personas que requirieron de un servicio médico. Sin embargo, no son los únicos padecimientos que se incrementaron también lo hicieron la enteritis que regularmente es causada por comer o beber alimentos contaminados con bacterias o virus, por lo que los gérmenes se instalan en el intestino delgado y causan síntomas como fiebre, diarrea, calambres estomacales, vómito y pérdida de peso.
Por efectos de las altas temperaturas en el país en México el sistema de salud había reportado 284 hospitalizaciones por golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, hasta la primera semana de junio.
Entonces el gobierno federal solo registraba ocho personas fallecidas, pero eso se había incrementado de manera significativa respecto a lo ocurrido el año pasado, cuando sólo se registró un caso en la misma semana epidemiológica.
A decir de Fabiola Sosa, especialista en Crecimiento y Medio Ambiente del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que lo ocurrido en las últimas tres semanas en el país es producto de la presencia del fenómeno hidrometeorológico conocido como el Niño, que no se presentaba desde 2018 y se caracteriza por la presencia de sequías y temperaturas elevadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La entrada del Niño en combinación de una presión anticiclónica, que empuja el aire caliente hacia abajo y no permitía que hubiera aire frío y húmedo, hicieron que se elevaran las temperaturas en el país.