Debido a la ola de calor que azota gran parte del país, tiendas de conveniencia como Oxxo, han presentado un fuerte desabasto en bolsas de hielo.
En el caso del estado de Hidalgo en algunos establecimientos de Pachuca y la región de Tula de Allende, los pobladores han sufrido la falta de este insumo; algunos vendedores han mencionado que desde la semana pasada, se notó la creciente demanda de bolsas de hielo.
“La gente busca hidratarse, sí compran agua, refrescos, cerveza, pero también piden mucho hielo…empecé a congelar bolsas para no negárselo a la gente porque hasta venían vendedores de pollo a preguntar por él porque el que traían se les deshacía”, detalló Guadalupe Soto, quien atiende un negocio en Hidalgo.
Por otra parte, en el estado de Veracruz, algunos vendedores de aguas frescas también padecen la escasez de hielo para sus productos, que incluso han tenido que comprar a sobreprecio.
"Ya viene la temporada de lluvia, yo creo que se va a regularizar y nuevamente habrá hielo, ahorita es por la ola de calor que la gente pide agua fría", expuso Rosa María Delgado, comerciante en el municipio de Córdoba.
En Jalisco, un estado que ya superó los 40 grados centígrados, también se ha sufrido la falta de hielos en las tiendas, donde los vendedores declaran que esta situación no se había vivido en 25 años.
Para evitar compras de pánico, se han tomado medidas de restricción en la venta de hielo en esta entidad, pues en lugar de vender bloques completos de hielo, cuyo precio es de 100 pesos, se están comercializando bolsas de menor tamaño por un costo de 25 pesos.
Esta medida busca garantizar una distribución más equitativa del producto disponible y satisfacer en parte la demanda de la población en general.
El calor es tal, que al menos 37 personas han muerto en ocho estados a consecuencia de las altas temperatuas que afectan a todo el territorio nacional.
Casi un tercio de las muertes se registraron en Veracruz (14), entidad que presenta temperaturas de entre 41 y 43 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 59 grados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, al menos 426 personas fueron atendidas por los efectos del calor en todo el país, desde deshidrataciones, hasta golpes de calor, algunos de los cuales debieron ser atendidos de urgencia en unidades hospitalarias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music