La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el Gobierno de México ha identificado a la organización “Pueblo Sin Fronteras” como el grupo que organiza las caravanas desde Centroamérica y que cruzan por el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos.
En el marco de su participación en un foro de migración ordenada auspiciado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), la funcionaria federal negó que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le este haciendo el trabajo sucio a Donald Trump respecto a la decisión unilateral de enviar migrantes a la frontera común en lo que se resuelven los problemas de asilo.
“Tenemos identificados a los líderes de las organizaciones no gubernamentales que están reclutando estas caravanas, concretamente Pueblo Sin Fronteras”, declaró.
Olga Sanchez Cordero abundó que se tienen datos que sólo el 1% los migrantes centroamericanos cuenta con antecedentes paneles, además que un par de personas con ficha roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) y otros que si tenían algunos antecedentes penales.
Acotó que el Gobierno de México sigue perfeccionando el proceso de ayuda a los migrantes en su paso por el país, al tiempo de dejar claro que “no se migra por gusto, sino que se migra por necesidad”.
Previo a su reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la encargada de la política interna del país estuvo en el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), donde refrendó que el Gobierno de México estableció una nueva política en la materia.
"Migración no debe ser una necesidad"
En la sede de dicho instituto, Sánchez Cordero ofreció una conferencia denominada "Una Nueva Política Migratoria para una Nueva Era”, moderada por Andrew Selee, presidente del MPI, en la que recalcó que la nueva visión del Gobierno de México para regular el ingreso de las personas migrantes, es humanitaria.
En este sentido, señaló que para las personas la migración no debe ser una necesidad derivada de inseguridad y temas económicos, sino una opción.
Al referirse a los flujos migratorios, la Secretaria de Gobernación señaló que en el futuro la entrada a México por la frontera sur, de personas en su mayoría de origen centroamericano, podría llegar hasta 700 mil cada año.
De ahí, sostuvo que la nueva política migratoria del Gobierno de México apunte a regular el acceso al territorio para que sea ordenado y seguro.
Antes, la Secretaria de Gobernación sostuvo un encuentro con Andrew Selee, en la que estuvo acompañada de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
Cabe destacar que la secretaria de Gobernación realiza una gira de trabajo por Washington en donde se habrá de reunir en unas horas más con la Secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.