Analistas políticos y financieros, alertaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está entrando a una etapa de “hiperpresidencialismo” con miras a que su gobierno se convirtiera en uno autoritario al tratar de buscar el control en diversos campos y que la muestra es la iniciativa de autoridad enviada a la Cámara de Diputados.
En el marco del Foro “Gobernabilidad en México ante la crisis sanitaria del Covid-19”, la presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, mencionó que López Obrador ha perdido “una gran oportunidad de fortalecer la gobernabilidad de este país y eso es imperdonable por el buen punto de arranque y que se desperdició”.
Dijo que al día de hoy la popularidad del presidente ha bajado, principalmente entre los jóvenes que fue un sector poblacional que lo llevó al poder y que dio su confianza en la preferencia electoral.
“Si es preocupante un presidente que claramente está tratando de volver a aquello que llamábamos cuando estudiábamos al PRI gobierno, que llamábamos el hiperpresidecialismo y lo hace desde una posición de mucho poder político y tenemos francamente pocos contrapesos”, dijo María Amparo Casar.
En su participación en el Foro, mismo que fue organizado por Causa en Común, la académica sostuvo que no vislumbra una pérdida de ingobernabilidad, sino que existe “una pérdida de oportunidad y este proyecto en el que se ha embarcado López Obrador en la confrontación va acompañado de otro fenómeno, el de mayor concentración de poder, hoy en día abandonado esta lucha de separación de poder, está mostrando una pulsión muy fuerte por concentrar el poder en el titular del ejecutivo”.
En tanto, Jorge Suárez Vélez, economista y analista financiero, abundó que la crisis económica que se prevé en México será el mayor problema para la gobernabilidad, ya que es algo que atenta contra el proyecto central del presidente López Obrador, porque “lo pondrá en una situación crítica donde no tendrá los recursos ni para repartir y hacer las obras que parecen serán emblemáticas de su administración”.
“El estar contra la pared creo que veremos un comportamiento mucho más errático, mucho más autoritario y mucho más desesperado lo que incidirá muy negativamente contra la gobernabilidad de México”.
Suárez Vélez subrayó que la pandemia está mostrando las debilidades de los gobiernos populistas de la región, ya que en México, Brasil y en Estados Unidos los gobernantes dejan claro que son mejor siendo oposición y denunciar a las élites corruptas y desde esa posición tomar poder y ahora que están en el gobierno no están brindado soluciones a los que votaron por ellos.
Refirió que en lo que va del gobierno de López Obrador, “México ha perdido el respeto en materia económica y que había acumulado a lo largo de 20 años por el mando macroeconómico, ya que México era la segunda mejor calificación crediticia de América Latina”.
“Se tenía una tecnocracia muy respetada internacionalmente y sin duda el Banco Central era el más respetado entre los mercados , pero esto se ha perdido y lo que hemos visto son bajas en las calificaciones crediticias de México por lo que no habrá la posibilidad de recuperar la confianza en los niveles de inversión”.
Jorge Suárez refirió que una gran expectativa será cuando López Obrador pierda la mayoría de la Cámara Baja el año que entra y que eso implica la pérdida del control presupuestal y lo que empezaremos a ver son “reacciones autoritarias y que cuando se quede sin dinero pretenderá hacerse del ahorro de los privados y de las afores para financiar los elefantes blancos, golpeara al INEGI y atacará a los medios con más violencia y crecerán las amenazas a quienes no se alineen desde los organismos autónomos y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, segura siendo el sicario de confianza e investigando a la oposición, prensa y empresarios”.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo mención a que en la actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 en México se vive la peor situación en materia de seguridad, ya que este gobierno no está interesado en fortalecer las instituciones de seguridad.
“El crimen organizado ha salido a matar y a repartir despensas, burlándose del gobierno y de las instituciones y de la sociedad, porque en este gobierno se han dado señales inequívocas de que no está interesado en fortalecer a las instituciones de seguridad”, externó.
Por último, María Elena Morera sentenció que la pandemia dejará como saldo el que se fortalecerá el autoritarismo y se pondrá de pretexto para poner medidas que pasen por encima de los derechos humanos.