La organización Educación con Rumbo (ECR) buscará que quienes aspiran a la presidencia de la República firmen un acuerdo por la educación para que sea prioridad de México y revertir los malos resultados de aprendizaje, dijo Paulina Amozurrutia, quién preside la organización.
"Nos acercaremos a ellos. Tenemos conciencia de que por lo menos Claudia Sheinbaum no nos abrirá la puerta. Pero nos acercaremos a las candidatas y el candidato para que nos firmen algún acuerdo o convenio en materia educativa".
En conferencia de prensa, anunció que analizan si interpondrá nuevas denuncias en contra del gobierno de la 4T, en esta ocasión por el deterioro en la calidad de la educación a partir de lo que señaló ha sido una reforma "parchada, realizada con ansiedad y con prisa".
Indicó que como en el caso de los amparos en contra de la reforma que quitaba los grados escolares y los libros de texto con errores, se analiza si interpondrá un nuevo recursos que responsabilice a quienes tomaron decisiones que provocaron la "caída" y n los resultados de la prueba internacional de PISA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solo que enfatizó que después de ver qué a pesar de las determinaciones judiciales el gobierno distribuyó los libros y generalizó una reforma que inicialmente estaba planteada de forma gradual para los primeros años de preescolar, primaria y secundaria.
Amozurrutia Enfatizó que al gobierno federal le importa poco respetar el Estado de Derecho de los tres poderes. Sigue creyendo que el país es de un solo hombre. Estamos pensando en generar una nueva estrategia jurídica, pero la vemos compleja por la falta de respeto a las instituciones y al Poder Judicial por parte del Ejecutivo".
En paralelo, indicó, está la propuesta de acercarse a quienes encabezarán las propuestas de las fuerzas políticas rumbo a la presidencia y en tres meses más "forzar a que firmen convenios que nos permitan ayudar a los profesores", a mejorar la educación.
Explicó que entre la población pocos son quienes conocen cómo funciona PISA, por lo que como organización les toca a ellos "hablarle al círculo rojo y se entienda la presión. hablamos con valentía porque nos responden desde la ignorancia, con boletines que solo revelan que quienes están en la secretaría no tiene conocimiento, es más gente que se dedica a la grilla".
Patricia Ganem, quién forma parte de Educación con Rumbo afirmó que es posible revertir la caída de los resultados en la prueba PISA que organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Pero ello será posible en función de la intervención real en un problema que es multifactorial. "Sí hay inversión en seis años se puede conseguir la transformación, lograremos un cambio sustantivo de hasta 20 puntos. en estas pruebas. El cambio será proporcional a la decisión Federal de lo contrario solo se administrarán los resultados,", aseguró.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de hacer un aná lisis de los resultados de la evaluación internacional, la organización a través de Paulina Amozurrutia informó que la caída en el desempeño de los jóvenes de 15 años en materias como lectura, matemáticas y ciencias no se puede atribuir solo a esta administración, en sus primeros cuatro años de gobierno, sino tambien a la gestión del priista Enrique Peña.
"El deterioro no empezó hace cuatro pero sí se agravó" con la pandemia, las decisiones y la reforma que se planteó en una reforma "parchada, realizada con ansiedad y con prisa".