ONG van contra huachicol de medicamentos

Representa un desvío de 135 mil millones de pesos anuales; pone en riesgo la vida de los pacientes

Areli Villalobos | El Sol de México

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Los colectivos presentaron el lanzamiento de la plataforma "No al huachicol de medicinas" / Foto: Laura Lovera

Es “erróneo” el mecanismo de compras consolidadas que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha implementado para terminar con el “huachicoleo de medicinas”, pues se genera desabasto y ésta a su vez ponen en riesgo la vida de las pacientes.

Así lo consideraron las organizaciones Nosotrxs, DVVIMSS, Fundar, la Red de Acceso, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, al presentar el lanzamiento de la plataforma “No al huachicol de medicinas”.

Por separado, las agrupaciones antes mencionadas lamentaron que la administración federal aplicó la misma metodología para terminar con el robo de combustible, pero en los fármacos, y que eso derivó en un corte “de tajo” en todo el país en el suministro de medicamentos para diferentes enfermedades .

Mauricio Merino, fundador de Nosotrxs explicó que las organizaciones pro salud no ven con malos ojos que el gobierno federal busque mecanismos para evitar actos de corrupción en la cadena de compra y distribución de medicamentos para instituciones públicas, pues aceptó que es un área a la que se destina mucho dinero (135 mil millones de pesos anuales) además de que registra pérdidas por éstos ilícitos de hasta 13 mil millones de pesos por año.

“El problema que estamos planteando es que el objetivo final de esa política debe ser que las medicinas lleguen a quién lo necesita, porque de eso depende su vida”, aseguró.