La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, a través de su Iniciativa Spotlight, señaló que nuestro país necesita hacer fuertes reflexiones para atender los temas de feminicidio, pues a pesar de los muchos esfuerzos que realizan los diferentes niveles de gobierno, expuso que sus resultados no han sido los esperados, y refirió que en particular la violencia contra las niñas mexicanas alcanza índices alarmantes.
Nayeli Sánchez, Coordinadora de la iniciativa Spotlight, que pertenece al Programa de la ONU Mujeres en México, señaló que el Mecanismo sobre Alerta de Género ha sido esencial para detectar el índice de violencia contra las mujeres en estados de la República, sin embargo, hizo un llamado a que este mecanismo ponga en el centro de la reflexión de los resultados obtenidos a las niñas mexicanas, de quienes dijo, “la violencia contra ellas ha crecido de una manera alarmante”.
Al participar en la “Mesa de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género” que desarrolló la Comisión de Igualdad de Género de Cámara de Diputados, la funcionaria de la ONU expresó que en el feminicidio contra niñas hay un gran tema para analizar, principalmente para el personal que trabaja en los centros de justicia, porque les cuesta más trabajo -considerando los diferentes momentos y edades de las niñas-, identificar el feminicidio, indicó.
Por esto, la representante de la ONU, rechazó dar datos estadísticos sobre este problema; sin embargo enfatizó que es difícil realizar para las autoridades una evaluación de riesgo de una niña de 4 o 5 años, al igual que el de una joven adolescente que se acerque a la mayoría de edad.
Por este motivo concluyó que se tiene que hacer una gran reflexión por el crecimiento en las tazas de violencia hacia este sector.
La iniciativa Spotlight es una iniciativa a nivel mundial para poner atención a los temas de violencia contra las mujeres en el mundo y fue creada por la Unión Europea con una aportación de 400 millones de euros. Por lo que corresponde al caso del continente americano, seis países han logrado acceder a ella, uno de ellos es México.