La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias.
“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles, por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, señaló Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU-DH.
➡️ Hallaron a su hija desaparecida y regala flores en la Fiscalía CDMX
Asimismo, mencionó que con base en lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la protección ante las personas desaparecidas implica que:
“Deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizar a la víctima”
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señaló que el derecho a la búsqueda de las personas que han sido víctimas de desaparición no es una mera abstracción, sino que requiere una investigación exhaustiva, imparcial, con participación de los familiares de la persona desaparecida y basada en la presunción de vida de la víctima.
A través de un comunicado, enfatizó la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida.
"Para ello es indispensable que la búsqueda sea inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones del Estado con capacidades para contribuir a la misma y sin obstáculos injustificados que la demoren o la hagan ineficaz", apuntó.
Finalmente, la ONU-DH reafirmó su voluntad de seguir acompañando a las familias de las personas desaparecidas en México y refrendó su plena disposición para trabajar con las instituciones del Estado mexicano para hacer frente al crimen.
Familiares de víctimas exigen reforzar el trabajo de búsqued
De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecido en México (MNDM), quienes se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional para exigir que se fortalezca la búsqueda de personas desaparecidas, expresaron que nuestro país ocupa el primer lugar en materia de personas desaparecidas a nivel mundial, pues subrayan que los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), muestra que en México existen 90 mil 338 personas que han desaparecido desde mediados de la década de los años 60 al día de hoy, 30 de agosto de 2021.
La CNB señala que, en el periodo antes mencionado, 8 mil 862 personas que sufrieron desaparición forzada fueron localizadas sin vida y 125 mil 131 con vida. Asimismo, el órgano de Segob precisa en su página de internet que las 5 entidades que registran más desapariciones forzadas al momento, son: Jalisco con 13 mil 807; Tamaulipas, con 11 mil 551; Estado de México 9 mil 820; Nuevo León con 5 mil 567 y, Veracruz, que tiene 5 mil 453 casos.
El 20 de mayo de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la última reforma a la Ley General en materia de Desaparición Forzada y que ordena prisión preventiva oficiosa a quien cometa este delito.
En dicha ley, se estipula un castigo de 25 años a 50 años de prisión; aunque está pendiente de ser aprobada en comisiones del Senado, desde el 2019, la ley secundaria en materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares, donde, entre otras cosas, se obligaría a toda autoridad del ramo de la seguridad a iniciar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, sin importar que se haya abierto una carpeta de investigación y activar la Alerta Amber.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con dicha ley secundaria, se prevé reconocer a las autoridades militares en la participación de estos actos y que se especifique los casos en los que las autoridades pueden ser considerados autores de delito.
Con información de Rafael Ramírez