ONU-DH pide celeridad en desmilitarización de la Guardia Nacional

La creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México, en particular desde 2006, ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos

Roxana González | El Sol de México

  · miércoles 19 de abril de 2023

El 26 de marzo de 2019 nació la Guardia Nacional. | Foto: Cuartoscuro

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este miércoles al gobierno mexicano actuar "con celeridad" sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida la transferencia de la Guardia Nacional al control militar.

A través de un comunicado difundido por la oficina de ONU-DH en México, agregó que es fundamental asegurar el carácter civil de la Guardia Nacional, en consonancia con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos.

Te puede interesar: Crimen, sin vacaciones: suben homicidios pese a llegada de Guardia Nacional

“Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, afirmó.

Asimismo, subrayó que la creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México, en particular desde 2006, ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

“A lo largo de los años, mi Oficina y otros organismos internacionales de derechos humanos han pedido reiteradamente que la seguridad pública esté en manos de fuerzas de seguridad civiles en México. Las Fuerzas Armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, dijo.

Por último, consideró que la sentencia de la Suprema Corte también subraya la importancia de la independencia y separación de poderes y la existencia de contrapesos institucionales.

El martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras la decisión, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador advirtió hoy que insistirá en pasar al Ejército el control de la Guardia Nacional y acusó a la Suprema Corte de actuar de manera "facciosa".