Los líderes parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que impugnarán el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el que designó a John Ackerman para formar parte del comité evaluador del Instituto Nacional Electoral (INE), encargados de elegir las quintetas de aspirantes para que los diputados federales seleccionen a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE.
En conferencia de prensa, los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en el Congreso, anunciaron su descontento por la designación del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México como miembro del consejero técnico, debido a que incumple con los requisitos de la convocatoria, ya que ocupa un cargo en Morena, al pertenecer al Instituto de Formación Política de este partido, y, además, públicamente ha externado su desdén hacia el INE.
El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks externó su preocupación al respecto, pues recordó que de origen, la CNDH integró a Rosario Piedra de manera dudosa y el miércoles envió un primer oficio para designar sus propuestas de consejeros técnicos, y luego se retractó de él.
También subrayó que Ackerman es inelegible debido a que “no pasa el filtro de la imparcialidad y de la neutralidad”, porque forma parte de Instituto de Formación Política de Morena, órgano que está relacionado con la dirección de este partido y enfatizó que en lo personal está casado “con una funcionaria de primer nivel subordinada al presidente de la República”, Irma Eréndira Sandoval, quien es titular de la Secretaría de la Función Pública y, además, “ha mostrado en diferentes ocasiones su desdén al INE”, y recordó frases del catedrático, como: “debemos derrotar al INE, el INE no es confiable, el INE se ha convertido en un partido de oposición”.
Expuso también que los líderes de oposición, están esperando el dictamen de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados para que en las próximas horas puedan hacerse los cambios necesarios.
PAN en el Senado exhibe tuitazos de Ackerman
El PAN en el Senado le recordó a John Ackerman algunos de sus tuits, donde descalifica a la oposición: “PRI, PAN, PRD son cascarones vacíos”.
La senadora Kenia López Rabadán calificó de “increíble’’ que la señora Rosario Piedra Ibarra pueda suponer que esta persona va a tomar decisiones a favor de la democracia en este país, cuando públicamente denosta a los partidos políticos.
La panista retoma un tuit de 2016, donde dice el señor Ackerman: “los cuatro responsables de la desgracia nacional juntos en una mesa: PRI, PAN, PRD y Televisa”.
Al respecto, López Rabadán pregunta: ¿cómo es posible que la señora Piedra pueda pensar que este señor Ackerman va a ser independiente y va a ser plural?, cuando en sus redes sociales claramente ha fijado una posición en contra de los partidos políticos, explica.
Y el más reciente twitter de Ackerman: “no se confundan, la oposición parlamentaria hoy es autoritaria y golpista, la de antes era democrática y popular”.
Por eso, López Rabadán señala que Ackerman es filomorenista, ama a López Obrador, tiene una vehemencia hacia la “cuarta transformación”, es un seguidor de este gobierno y, por ende, no puede ser independiente y no puede ser autónomo.
Igualmente el senador Damián Zepeda Vidales señaló que la tragedia del fraude en la Comisión Nacional de Derechos Humanos está teniendo un impacto más allá de una Comisión a modo.
Para la senadora Xóchitl Gálvez lo que estamos viendo es una telenovela: “llega una dupla a la Cámara de Diputados, el coordinador Mario Delgado la da a conocer; luego esa no es la dupla y llega otra y resulta que la primera candidata ni siquiera quería estar. Eso se llama incapacidad, la incapacidad es