Legisladores federales del PAN y el PRD hicieron sendos llamados al Gobierno federal para que atienda la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que pide que se reinstale el programa de estancias infantiles por la importancia que tiene a la formación de niñas y niños.
El pasado jueves, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, durante su conferencia a los asambleístas en el Recinto Legislativo de San Lázaro, pidió que le insistan al presidente en su dialogo para brindar recursos y que se rescate el programa de instancias infantiles, pues afirmó que “es casi mágico” el beneficio que brinda la inversión a estos centros infantiles a la sociedad.
En ese sentido, Gurría afirmó que con las estancias hay más mujeres que se pueden incorporar a la vida laboral y además “aumenta la calidad de la educación de los niños porque –es- la mejor época de su vida, la época de formación del cerebro”.
Por lo anterior, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que su bancada seguirá insistiendo en el exhortó al presidente de la República para atender la recomendación del doctor Gurría Treviño y que refuerce todas aquellas políticas públicas para garantizar los derechos, la educación y la seguridad en la primera infancia.
“Es muy importante que el titular de un organismo internacional retome este tema, porque si por algo se ha caracterizado el actual gobierno es por su falta de interés en proteger a las niñas y niños. La educación, la alimentación y la seguridad que recibían miles de infantes en las Estancias es un aspecto clave para lograr su bienestar”, señaló.
“Hago votos para que el Ejecutivo Federal atienda esta recomendación, porque está claro que el tema del combate a la corrupción que utilizaron para desaparecer las Estancias sólo fue un pretexto; y lamentablemente dejaron en el desamparo a miles de niñas y niños, y les complicaron la vida a madres y padres trabajadores”, concluyó Juárez Piña.
Igualmente, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que no dejaran de insistir para que el Gobierno federal dé más presupuesto para educación, y destacó que es urgente que se restablezca el programa de Estancias Infantiles, en favor de padres de familia, mujeres, niñas y niños e hizo votos para que el mensaje del Secretario General de la OCDE llegue a oídos del Gobierno federal.
Por su parte el diputado panista Jorge Castaños enfatizó la apremiante necesidad para que el presidente López Obrador rectifique en torno a este tema, pues dijo que la desaparición de las estancias representa “un golpe duro a la niñez por parte del gobierno federal haberlas cancelado”.