La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a México adoptar un etiquetado directo, sencillo, visible, en forma rápida y fácil de entender, tanto para niños y adultos.
"Se deben utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable", señalaron en una ficha técnica.
De acuerdo a los organismos, el índice de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en México es uno de los mayores en el mundo.
"Especialmente, quienes están en edad preescolar son quienes consumen la mayor cantidad de sus calorías provenientes de estos productos procesados: cerca de 40 por ciento de sus calorías ingeridas al día en comparación con 26 por ciento en la dieta de los adultos", detallaron.
Ante esto, las organizaciones "un etiquetado nutrimental frontal claro y de fácil comprensión protege a niñas, niños y adolescentes en México", dirigida a tomadores de decisiones y formuladores de política pública los organismos advierten que cuando un etiquetado no cumple con ofrecer información adecuada y clara "como es el caso del (etiquetado) actual mexicano".
Agregaron que el etiquetado que actualmente se halla en los productos es difícil de interpretar, aunque el consumidor tenga información previa sobre nutrición.