Ciudad de México.- Un grupo católico en contra del aborto se manifiesta oficiando una misa al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que por otro lado, educadoras de todo el país que laboran en las estancias infantiles de diferentes estados de la República, se manifiestan por separado en la entrada de la Puerta 1 de la Cámara de Diputados.
La exigencia de las trabajadoras de las estancias infantiles es que no se recorte el presupuesto a estos centros de atención a los niños que comprenden 9 mil 200 centros, pues señalan que el recorte comprende 50 por ciento de los ingresos para este sistema.
Asimismo advierten que se plantean un recorte a la edad de la estancia de los niños, para que sólo puedan ayudar permanecer los infantes de 1 a dos años, mientras que anteriormente se permitía que los niños de 1 a 4 años se mantuvieran en ellos, e incluso hasta los niños de 5 años, cuando estos infantes tienen discapacidad.
Los inconformes forman un grupo de 500 personas provenientes principalmente de Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Michoacán.
A decir de la educadora de Teresa Covarrubias, de una de las estancias infantiles del estado de Zacatecas, hay 190 estancias que están siendo afectadas por la reducción del presupuesto y no han recibido su sueldo correspondiente al mes de enero.
Por lo anterior, adelantaron que buscan que una comisión dé parte de estos trabajadores, en su mayoría mujeres, sea atendida por los legisladores en San Lázaro para que escuchen sus necesidades.