Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aseguraron que con el nombramiento de Yasmín Esquivel como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se daba de manifiesto la urgencia de cambiar los procesos de designación de los Ministros del Máximo órgano de justicia del país.
En un comunicado, las organizaciones encabezadas por México Evalúa, Articulo 19 México, Fundar, entre otras, indicaron que a pesar de los serios cuestionamientos por parte de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, Yasmín Esquivel carece de idoneidad e independencia para ocupar el cargo.
“Esta designación sucedió pese al riesgo de conflictos de intereses al momento de impartir justicia, su postura contraria a los derechos humanos y sus pocos conocimientos para desempeñar el cargo del máximo Tribunal”, detallaron.
Ante este panorama, dejaron claro que “el Congreso pierde una oportunidad histórica para defender la independencia judicial y abonar a la confianza ciudadana de las instituciones de impartición de justicia del país”
“Además de preocupante, esta decisión es reflejo de la falta de normas claras en los procesos de designación de nuestro país, los cuales no se pueden reducir a criterios de elegibilidad mínimos, como es el caso en la actualidad, sino aspirar a que incluyan requisitos de idoneidad y apariencia de independencia e imparcialidad basados en estándares internacionales”, enfatizaron.
Las OSC aseguraron que se deben tener mejores garantías normativas para el fortalecimiento de la independencia judicial, al tiempo de de que urgen el promover mecanismos que impidan la interferencia de intereses económicos y políticos en los procesos de designación.
“También es tarea urgente de las y los legisladores mejorar los procesos de designación para que sean transparentes, abiertos a la participación ciudadana y garanticen la máxima publicidad de las decisiones”, remarcaron.