Las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability dieron a conocer este jueves una lista de 16 autoridades de la Iglesia católica, entre obispos, arzobispos y una exmadre superiora a quienes acusan de ser encubridores de padres que abusaron sexualmente de menores de edad en al menos 10 estados del país.
Como parte de una investigación conjunta, las organizaciones dedicadas a brindar asistencia a víctimas de abuso sexual expusieron los nombres de quienes, aseguran, en algún momento de su desempeño religioso encubrieron a padres acusados de cometer abusos contra menores.
Te podría interesar: Iglesia católica, en la mira por abuso sexual a menores: EU, Bolivia y Croacia destapan miles de casos
Entre los casos denunciados se apuntó al excardenal Norberto Rivera, a quien acusan de encubrir al obispo José Luis Fletes Santana luego de que en 2003 fuera denunciado por abusar sexualmente de menores, así como de hacer lo mismo con el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
“El cardenal Rivera aparentemente utilizó su influencia dentro del Gobierno para protegerlo (a Fletes Santana) de las acusaciones y silenciar a la víctima con un acuerdo extrajudicial. Al parecer, el cardenal prometió a la familia de la víctima que el obispo Fletes abandonaría México y no regresaría jamás”, acuerdo que no se habría cumplido, según expuso Anne Barrett, codirectora de Bishop Accountability.
Otro caso es el de Javier Navarro Rodríguez, actual arzobispo de Zamora, en Michoacán, a quien se le acusa de haber encubierto en 2004 al padre Rafael Córdova Esparza, que se desempeñaba en la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, y que fue acusado de violar a un menor de 11 años que padecía síndrome de Down.
El entonces obispo de esa diócesis, recordó Anne Barrett, desestimó inmediatamente la acusación, exculpando en público a Córdova Esparza al señalar que establa “absolutamente convencido” de que no era responsable del abuso del menor.
También fueron nombrados Gerardo de Jesús Rojas López, actual obispo de Tabasco; Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila; Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros que ya están retirados, pero siguen con vida.
“La lista no incluye sacerdotes y líderes religiosos muertos, porque el proposito de la lista es promover investigaciones de posibles líderes encubridores que permanecen en el poder, que mantienen sus cargos y que pueden seguir ocasionando daño”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la representante de Bishop Accountability se dijo esperanzada porque la información dada a conocer el día de hoy logre llamar la atención de las autoridades civiles en México y del Papa Francisco, para llevar ante la justicia no sólo a los padres abusadores sino a quienes los encubrieron. Además, adelantó que en los próximos tres meses será ampliada la lista y se incluirán más nombres.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music