Por falta de presupuesto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), otorgó este 2021 menos becas de excelencia para estudiantes extranjeros, que tuvieron que optar por buscar la ayuda de otros gobiernos para continuar sus estudios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la que depende la Amexcid, en el primer semestre de este año se otorgaron 96 becas a estudiantes extranjeros, en su mayoría provenientes de América Latina y El Caribe para cursar sus estudios en nuestro país, casi la mitad de las otorgadas en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 167. En total, la agencia de cooperación otorgó durante el año 2020, 398 becas de excelencia para extranjeros. El Sol de México solicitó a la Cancillería la cifra de becas con la que Amexcid cerrará el 2021, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
El programa de becas se vio afectado económicamente desde principios de este año cuando no pudo cubrir los pagos mensuales de poco más de 10 mil pesos a los estudiantes correspondientes a marzo, abril y mayo, lo que provocó que algunos de ellos tuvieran que regresar a sus países ante la imposibilidad de continuar cubriendo su manutención, el pago rentas y otros gastos.
La Cancillería atribuyó, entonces, el retraso de los pagos a “un problema administrativo” que quedó solucionado a principios de junio. La mayoría de los estudiantes extranjeros lograron concluir sus estudios en julio pasado.
Andrés es guatemalteco y aunque pudo concluir su maestría en cirugía pediátrica gracias a una beca de excelencia de Amexcid, recordó que el retraso del pago de su beca cuando estuvo en México a principios de este año, estuvo a punto de provocar que abandonara sus estudios.
Desde Guatemala, Andrés narró a este diario que fue difícil soportar tres meses sin el pago de la beca pues por el compromiso que los estudiantes firman para dedicarse cien por ciento al estudio, no podía trabajar para solventar sus gastos. “Los retrasos en los pagos iniciaron desde noviembre del 2020, pero era por unos días, unas semanas, pero a partir de enero sí la sufrimos porque se juntaron tres meses para recibir el dinero y teníamos que pagar la renta, el transporte, la comida, algunos compañeros nos unimos y entregamos cartas a la Cancillería o recurrimos a nuestros consulados para que nos apoyarán, pero afortunadamente después se normalizó todo y pudimos concluir el curso”, afirmó.
El médico guatemalteco aseguró que ahora busca poder hacer un doctorado pero prefiere buscar el apoyo de otros gobiernos donde las becas sean más seguras y un poco más altas. “Agradezco sin duda el apoyo porque además el nivel de los cursos son muy, muy buenos, pero para mi doctorado sí prefiero buscar apoyo en otro país”, concluyó Andrés.
Las becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros se ofrecen a través de las embajadas y consulados a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales. Más de 90 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas participan en la convocatoria anual y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En su informe de actividades 2020, la Amexcid destaca que a través del otorgamiento de estas becas, México fortalece su papel como un actor con responsabilidad global y refrenda su compromiso con el fomento de acciones de cooperación para promover la formación de capital humano de alto nivel.
Además, asegura que la presencia en México de estudiantes, académicos y científicos extranjeros, mujeres y hombres, contribuye a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquecen la agenda de la política exterior con acciones de valor excepcional para el país y para sus socios extranjeros. Asimismo, las IES y la comunidad académica mexicana se benefician de una mayor internacionalización.
Sin embargo, desde el año pasado la agencia para la cooperación internacional sufrió una reducción de 37 por ciento en su presupuesto, al pasar de 270 millones a 170 millones de pesos, el más bajo en tres años, afectando el número de becados, al tiempo que fue encomendada a la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México, con el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende disminuir la migración indocumentada hacia Estados Unidos.