De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el adulto mayor de Naucalpan que supuestamente presentó reacción atribuible a la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, presenta una “disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis, es decir, formación de coágulos”.
➡️ Médico asegura haber detectado en México el primer caso de trombosis por vacuna de AstraZeneca
La dependencia dijo que el diagnóstico que se presume hasta ahora es “trombocitopenia (baja de plaquetas) inducida por fármacos”, y que presenta una “franca mejoría en su estado de salud”.
Aunque, detalló la Secretaría, el paciente, del que no dio más detalles, sigue hospitalizado por petición de los familiares.
El paciente presenta “franca mejoría con recomendación de alta, por parte de los médicos que lo atienden, pero los familiares han solicitado que se mantenga unos días más en observación, para mayor tranquilidad”.
En el reporte de la vacunación e inmunización reporta que el paciente fue inmunizado el pasado 31 de marzo y presentó somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general. Ante esa situación fue trasladado a un hospital particular donde, tras realizarle una evaluación y pruebas de laboratorio, se identificó una disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis
La secretaría del Estado de México informó que el paciente tiene antecedentes de hipertensión arterial de 30 años de evolución, enfermedad tiroidea, soplo cardíaco y edema de miembros inferiores, todos, bajo tratamiento médico.
Ayer, el médico Roberto Ovilla Martínez, del hospital Ángeles Lomas, aseguró que identificó y dio tratamiento a un paciente de 94 años que padeció un cuadro de trombosis tras ser vacunado con la dosis de AstraZeneca en el Estado de México, reportó la agencia Quadratín.
De acuerdo con el relato de Ovilla Martínez, el paciente se vacunó el 31 de marzo, y para el 2 de abril ya había ingresado con síntomas adversos como cansancio y sueño profundo.
En la entrevista, el médico aseguró que se trató de un efecto adverso de la vacuna, pero que no significa fallecimiento e invitó a vacunarse.
En su informe de evolución de Covid-19, la Secretaría de Salud federal informó que el sistema de Vacunación e Inmunización (ESAVI) se reportan hasta ahora 14 mil 330 casos de personas que han presentado una reacción a la primera dosis de los cinco tipos de vacunas que se aplican en México.
La mayoría se trata de dolor de cabeza, dolor en el brazo de aplicación, elevación temporal de temperatura en el brazo, presión baja, desmayos leves, entre otros. Sólo 149 de ellos requirieron una hospitalización.
En el desagregado por el tipo de vacuna el mayor número lo concentran las de Pfizer (12 mil 962), le siguen Astra (584), SinoVac (546) Sputnik (193), CanSino (39) y tres aplicaciones que se hicieron en el extranjero (3).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De los casos graves que requirieron hospitalización 92 corresponden a Pfizer, 28 a SinoVac, 20 a AstraZeneca, 5 a Sputnik y 3 de CanSino.
El documento menciona que hasta hoy 45 personas están hospitalizadas, diez de ellas en Hidalgo, 5 en Jalisco, 5 en Guanajuato, 4 en el estado de México y 3 en la Ciudad de México, entre otros, ubicados en 15 entidades en total.
Te recomendamos el podcast ⬇️