Pacientes con VIH en psicosis ante desabasto de medicinas

Los pacientes se dicen nerviosos y tienen miedo de caer en cama por enfermedades oportunistas

Areli Villalobos | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Con el cambio en la compra de medicamentos, el “gobierno federal está jugando con la vida de muchas personas”, dicen afectados / Foto: Cortesía

La presidenta de la asociación civil “Tamaulipas Diversidad VIH DA Trans” denunció que pacientes con VIH viven en “psicosis” ante la falta en el suministro de antirretrovirales para combatir el virus del VIH, que ya suma dos meses en Reynosa, Tamaulipas.

En entrevista con El Sol de México, Ana Karen López Quintana refirió que la falta de abastecimiento de fármacos afecta psicológicamente a los cuatro mil 500 usuarios de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado.

Aseguró que los pacientes “están nervios por no tomar el medicamento y tienen miedo de caer en cama por enfermedades oportunistas… está en riesgo su salud e integridad, todo. Es una psicosis grande la que vive los usuarios”.

Por su parte, Carolina, paciente de 26 años y una de las 600 usuarias que necesita el fármaco Atripla, también de Tamaulipas, consideró que con el cambio en las compras de medicamento, el “gobierno federal está jugando con la vida de muchas personas”.

“A veces pienso, Dios Santo qué va a pasar, cuando va llegar mi medicina porque si no me la tomo prácticamente estoy atentando contra mi salud y contra mi vida. Gracias al medicamento te juro que llevo un vida cotidiana como cualquier persona”.