La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya diseñado nuevos libros de texto sin haberles consultado el contenido de estos, lo que consideran una imposición por parte de las autoridades.
Además, señalaron que dicho material contemplado presuntamente para el ciclo escolar 2023-2024 no es el adecuado y está siendo diseñado “a modo” careciendo de bases científicas, técnicas pedagógicas y el profesionalismo académico que se requiere.
Puedes leer también: Día del Maestro: ¿cuánto ganan los docentes en México?
“Nosotros como Unión Nacional seguiremos dando la voz y la batalla en este tema de los libros (...) una de las cosas que nos dicen los pedagogos que tuvieron a bien darles la revisión decían que (en los libros de) primer año mandan a muchos códigos QR los cuales no llevan a ningún lado”, explicó este miércoles en conferencia de prensa July Mendoza, vicepresidenta nacional de la asociación.
Detalló que, de acuerdo con las revisiones realizadas por la UNPF a estos materiales, en los textos que corresponden al primer grado de primaria se “da por sentado que los niños ya saben leer. Cuando todos aquellos que tenemos hijos o sobre todo los que son expertos en el tema pedagógico, saben que, el primer año de primaria es la base para la lectura, para la lectoescritura”.
Mientras tanto, el encargado de despacho de la dirigencia nacional de la UNPF, Israel Sanchez, ahondó que el rechazo de parte de la organización respecto al contenido de los nuevos libros de texto tiene que ver, entre otras cosas, con la implementación de ideología de género en el programa escolar.
Así como otra serie de componentes que, acusó, están siendo implementados sin haber tenido un diálogo con los padres de familia “por ejemplo, el no reforzamiento de los conocimientos en materias básicas como son español y matemáticas”.
Insistió que, en lo que respecta a materias de historia se ha detectado una carga “no histórica, no relevante a las acciones del gobierno actual cuando realmente todavía ni acaba”.
Este martes una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, la cual impugnó los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 por no adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que le otorgó a la autoridad educativa un plazo de 15 días para que rinda sus informes justificados ante el amparo promovido por el grupo de padres de familia. En ese sentido, los padres de familia adelantaron este miércoles que en los próximos días se espera que se presenten más amparos en diversos estados del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music