Cinco organizaciones de padres de familia de niños con cáncer y organizaciones de la comunidad LGBTTT+ convocaron a una marcha nacional para el próximo 24 de julio ante la falta de medicamentos y en reproche por las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien acuso de intenciones “golpistas” a los papás de los menores de edad.
En un pronunciamiento público, las organizaciones Fundición Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Fundacion Mayrita y De Corazón AC, dieron a conocer que “derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional han fallecido más de mil 600 de niñas y niños, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy”.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de la mañana de Palacio Nacional que antes de concluir la semana los niños con cáncer tendrían los medicamentos; sin embargo, hasta ahora, según lo denunciaron los padres de familia, el desabasto continúa.
Las organizaciones difundieron una grabación en video de uno de los casos de desabasto de medicamentos: Rosaerelia Hernández Torres, mamá de Jonathan García Hernández de 12 años de edad, quien fue diagnosticado hace tres años con leucemia linfoblástica aguda de células B y cuyo tratamiento fue señalado para realizarse en la Clínica número 25, en Monterrey, Nuevo León.
➡️ Uno de cada cinco mexicanos carece de servicios de salud
En el video, la mamá de Jonathan señala que a lo largo de los tres años que llevan luchando contra la enfermedad han padecido el desabasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento. Comentó que en el caso del cardioxan y la vincristina actualmente tienen costos inaccesibles para la familia, aumentando a esto que son necesarias dos o tres ámpulas por cada ciclo de quimioterapia.
También refirió que estuvieron “batallando con el metotexato tomado y la mercaptopurina la cual llegó a valer mil 900 pesos con 25 tabletas". Rosaerelia Hernández advirtió que el índice de éxito de los tratamientos depende de que se cumpla en tiempo y forma con éste, por lo que "hacemos un llamado y pues queremos ser escuchados".
Al mismo tiempo, las asociaciones involucradas anunciaron “acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Relataron que entre las acciones que desarrollarán ante la falta de respuesta de las autoridades el próximo 24 julio realizarán una marcha a nivel nacional, donde acudirán mamás y papás de niños y niños con cáncer de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.
“Así mismo se nos sumarán a estar marcha personas de la comunidad LGBT que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales”.
Con ellos se manifestarán las mamás del estado de Oaxaca que se vieron afectas por la desaparición del FUCAM, mientras que en el caso de Jalisco se cuenta con la información para presentar el amparo de 100 niños para que puedan tener acceso a las medicinas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Reacciones contra López Gatell
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de miserables las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “al tachar de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado Mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer” y exigió que por la salud de los mexicanos “debe ser separado del cargo inmediatamente”.
En tanto, las diputadas electas del PRI, Carolina Viggiano y Cynthia López Castro exigieron, de igual manera, la renuncia de este funcionario, por acusar que las demandas de estos niños y sus familias representan actos golpistas.