La Cámara de Diputados desde hace unos meses inició una millonaria reparación de distintas áreas, como el jardín central y reparación de edificios; pero, aunado esto, hace unos días también comenzaron la modificación de los 190 baños del palacio legislativo de San Lázaro, mismo que tendrá un costo de 30 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen de licitación pública nacional HCD/LXIV/LPN/21/2019 para la Rehabilitación de las Instalaciones Sanitarias de la Cámara de Diputados, aprobado el 11 de septiembre de 2019 por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios se autorizó el monto de 30 millones de pesos, incluido IVA, para arreglar 190 sanitarios en el recinto legislativo de San Lázaro.
Dicha licitación fue adjudicada a la empresa Aguatotal, S.A. de S.V. que recibió el contrato tras presentar un importe mínimo de hasta 30 millones de pesos por las obras, con la que se deberán cambiar puertas, plafones, pintura, espejos, renovación de muebles sanitarios y mingitorios por unos que no usen agua.
La decisión de modificar los baños en la Cámara, según el Anexo Técnico de la Licitación Pública, busca rehabilitar los sanitarios que cuentan hasta con dos décadas de antigüedad y no son homogéneos.
El anexo técnico para la rehabilitación de los baños señala que la empresa tendría que cambiar cierto número de puertas de madera, mamparas, plafones, desmantelar inodoros, demoler y remplazar pisos en mal estado, cambiar apagadores de luz, colocar lambrín cerámico en muros y lavabos, así como mingitorios, tarjas y la demolición y retiro de 32 cubiertas de mármol en mal estado, entre otros.
“Un Ingeniero Civil y/o Arquitecto designado por el licitante adjudicado, quien fungirá como enlace técnico entre el prestador del servicio y el Área Usuaria, el cual deberá contar con plenas facultades técnicas y administrativas para la toma de decisiones, siendo responsable de la elaboración de los informes en la que se deberá registrar las actividades o en su defecto, las modificaciones que resulten necesarias por practicidad o bien, variantes técnicas en las instalaciones objeto del contrato”, dice la ficha técnica.
Aunado a este cambio en los baños, los diputados también ordenaron la modificación de las fachadas del recinto legislativo, la cual, solo en una primera etapa, tiene un costo de 34 millones 786 mil 225 pesos, incluido IVA.
Esta obra, la cual también se encuentra en curso, contempla el desmantelamiento de la fachada de los edificios D, E y F de la Cámara de Diputados y fue otorgada la licitación a la empresa Intriorismo Corp, S.A. de C.V. mediante el oficio LXIV/DSG/2270/2019, en la que el 10 de octubre de 2019 se decidió otorgar el contrato a esta empresa, la cual se encargará de desmantelar y acarear las fachadas metálicas y de neocantera de dichos edificios. Sus servicios incluyen la colocación de malla protectora con un costo de tres millones de pesos.
Esto tiene que ver con una remodelación fallida que ordenaron los legisladores en 2013 y que tuvo un costo cercano a los 62 millones de pesos y en la que se quitaron las piezas de cantera original por un material distinto, el cual corría riesgo de desprendimiento debido a lluvias, según un peritaje de la Coordinación Nacional de Protección Civil; por esta obra malograda, existe una demanda en curso contra el despacho Ramírez Vázquez y Asociados, por el daño causado al recinto.
Sin embargo, estos gastos nada tienen que ver con las reparaciones que se ordenaron realizar tras los sismos de 2017. Pues es de recordar que, los diputados para rehabilitar y renivelar los edificios A, B y H que resultaron dañados durante los sismos de septiembre de 2017, ya habían gastado alrededor de 205 millones de pesos.
También en 2018, los legisladores se gastaron 8.5 millones de pesos para remodelar los estacionamientos de los diputados. Monto que se le entregó a la compañía JG Construcción Supervisión y Mantenimiento S.A. de C.V.
En tanto, las obras en la Cámara siguen a marchas forzadas. La plancha central de San Lázaro se encuentra sin césped y por lo que toca a la rehabilitación de los baños, debieron iniciar a partir de la firma del contrato, en septiembre del año pasado, y tendrían que haberse terminado el 31 de diciembre, sin embargo, aún continúan las labores.
Te recomendamos el podcast ⬇️