La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que agrupa a las 111 universidades privadas del país con mayor reconocimiento, dio a conocer que el primer reporte preliminar en la caída de la matrícula es de 3, 4 o 5 por ciento, pero lo que más les está afectando es que por la epidemia de Covid-19 las universidades federales pospusieron sus exámenes de ingreso.
Según datos de la organización hasta el ciclo pasado, las universidades afiliadas entre ellas el Tec de Monterrey, Anáhuac, Iberoamericana, Tecnológico Autónomo de México, entre otras, sumaban una matrícula de 780 mil alumnos.
Significaría que 3 mil 900 alumnos quedarían fuera de la universidad privada a consecuencia de Covid-19.
“En los primeros reportes estamos viendo caídas de 3 o 4 o 5 por ciento, cuando estábamos esperando 15 y 20 por ciento de reducciones, según algunas versiones”, dijo Rodrigo Guerra, secretario general de la federación.
Aseguró que “los números no son definitivos, en el mediano plazo se prevé que se tiendan a normalizar, lo que hemos visto en otras crisis es que las instituciones y los padres de familia hacen muchas cosas, sacrifican mucho en los presupuestos para que los jóvenes regresen a clases”.
Consideró que hasta ahora “no hay números definitivos, habrá una caída, no tan grande creemos como se había comentado y serán diferenciadas de acuerdo con la vocación o el modelo económico de las entidades o de los estados, habrá estados o sectores de la economía que se van a recuperar antes, el manufacturero y el automotriz, mientras otros lo harán más tarde como el turístico”.
Explicó que el sector de la educación superior particular tiene un “comportamiento a típico con las crisis en 1995 y 2009, mientras la economía cayó 6 y 7 puntos la matrícula de las escuelas particulares creció”.
Esta crisis es diferente con la pandemia de Covid-19 se prevé que las medidas que se tomarán deben considerar la pérdida de empleos que ahora es mayor que en otras crisis, “aun así los reportes que tenemos, porque las clases están empezando en este momento es que se están mezclados: vamos a tener impactos diferenciados por la región de país, depende de la vocación de la economía también y me parece que vamos a esperar dos o tres semanas hasta ver los resultados definitivos”.
Un elemento que está jugando es que hay jóvenes que a inscribirse a las escuelas particulares y hacen exámenes de admisión para entrar a universidades públicas federales, esto es la UNAM, el IPN o al UAM y en esas instituciones se han recorrido los exámenes a finales de agosto y el ciclo escolar en las universidades particulares empieza a mediados de agosto. “Lo que tenemos ahorita es que hay un impacto de eso”.
El representante de las universidades particulares dijo que seguramente las universidades particulares van a poder tomar medidas para poder recoger la matrícula de los que no encontraron espacio en las universidades públicas.
Rodrigo Guerra, secretario general del FIMPES recordó que alrededor de 300 mil jóvenes de las familias de ingresos del decil 10, esto es de las familias con el mayor ingreso en el país, acuden a las universidades públicas.
Te recomendamos el podcast ⬇️