/ sábado 27 de noviembre de 2021

Pandemia encarece transporte marítimo de mercancías

El alza en la transportación de contenedores podría generar que los regalos de Navidad lleguen en 2022

El costo de transportar un contenedor con mercancías como electrónicos y ropa desde Asia a los puertos de México se ha incrementado casi 10 veces a causa de la pandemia, lo que tiene un impacto en el precio final de los productos por el que pagan los consumidores.

Mientras que en marzo del año pasado el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghai, en China, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era de mil 373 dólares, en este mes se cotiza hasta en 13 mil 500 dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

“El costo de los fletes de Asia-América ha reflejado un incremento superior a 550 por ciento comparando enero 2020 y noviembre 2021. La crisis de disponibilidad de contenedores se vio agudizada por la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea”, señala un reporte de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.

Este problema se debe principalmente a las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento en los costos de los embarques marítimos, la escasez de espacios marítimos, los atascos en puertos y alta dependencia del comercio mundial con China, de acuerdo con la compañía de logística Maersk.

Este incremento en el costo de los fletes marítimos se ha visto reflejado en el precio de algunos productos de consumo final importados desde Asia, como ropa, calzado y electrónicos, refirió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“El problema de estos cuellos de botella se está reflejando o se va a reflejar en un incremento de precios en productos”, comentó el directivo a El Sol de México.

Ruiz Huarte aseveró que parte de la inflación que llegó a 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, nivel no visto en 20 años, se debe al encarecimiento de productos importados.

De acuerdo con el Inegi, el precio de algunos productos que son importados de Asia, como la ropa, calzado y accesorios, aumentó 5.51 por ciento, y el de aparatos y electrodomésticos, que también son traídos de esa región, se incrementó 7.19 por ciento.

Además, la crisis en los puertos pondría en jaque a consumidores esta Navidad, ya que muchos regalos llegarían hasta enero de 2022, advirtió Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior en Tamaulipas.

“El problema de la escasez mundial de contenedores afecta principalmente a puertos de China y Estados Unidos, pero se ha extendido a puertos mexicanos”, apuntó Pearl Zorrilla.

Compañías como Mercado Libre ya están viendo el impacto de esta situación que les ha retrasado entregas en productos, principalmente que vienen de mercados como China o Corea.

“Ciertamente, la pandemia ha provocado un retraso en la logística de mercancías, esencialmente de Asia, a lo que se suma la escasez de contenedores y sobreprecios, impactando con ello las cadenas de suministro en todo el mundo”, respondió la firma a este diario.

Añadió que si bien han trabajado con proveedores para encontrar opciones que atiendan la demanda de los consumidores para la temporada de fin de año, es una realidad que todos los jugadores de la industria se han visto impactados con este escenario.

Amazon informó que para atender esta situación ha tenido que invertir en personal, aviones, barcos y edificios para asegurar opciones para transportar sus productos.

“A nivel global, hemos aumentado los puertos de entrada en nuestra red en 50 por ciento, hemos duplicado nuestra capacidad de procesamiento de contenedores y hemos expandido nuestras asociaciones de redes de transportistas de carga marítima para asegurar la capacidad comprometida en puertos críticos dentro de nuestra red”, respondió la empresa.

De acuerdo con un análisis de Maersk compartido con este diario, la cartera de pedidos global de 2021 es seis por ciento mayor a la que se registró en 2019, mientras que la capacidad efectiva de los buques se ha reducido entre 10 y 25 por ciento debido a la congestión portuaria.

Ante esta situación, añade el documento, los consumidores y las empresas en diferentes partes del mundo enfrentan una escasez de productos de todo tipo y a un alza de precios que podría extenderse todavía por varios meses más.

Analistas consultados por Maersk dijeron que podría haber menos productos disponibles en la época de mayor consumo, los meses de noviembre y diciembre, un problema que se replica no sólo en Estados Unidos, también en México, América Latina y otras regiones del mundo.

Entre los productos que se han visto afectados en su distribución, señaló el proveedor logístico, están alimentos, electrónicos, ropa, juguetes, comida para mascotas y autos, entre otros.

El director del Comce señaló que la crisis de los cuellos de botella en puertos, tanto en México como en el mundo, generada a causa de la pandemia, podría estabilizarse hasta dentro de un año.

El costo de transportar un contenedor con mercancías como electrónicos y ropa desde Asia a los puertos de México se ha incrementado casi 10 veces a causa de la pandemia, lo que tiene un impacto en el precio final de los productos por el que pagan los consumidores.

Mientras que en marzo del año pasado el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghai, en China, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era de mil 373 dólares, en este mes se cotiza hasta en 13 mil 500 dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

“El costo de los fletes de Asia-América ha reflejado un incremento superior a 550 por ciento comparando enero 2020 y noviembre 2021. La crisis de disponibilidad de contenedores se vio agudizada por la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea”, señala un reporte de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.

Este problema se debe principalmente a las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento en los costos de los embarques marítimos, la escasez de espacios marítimos, los atascos en puertos y alta dependencia del comercio mundial con China, de acuerdo con la compañía de logística Maersk.

Este incremento en el costo de los fletes marítimos se ha visto reflejado en el precio de algunos productos de consumo final importados desde Asia, como ropa, calzado y electrónicos, refirió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“El problema de estos cuellos de botella se está reflejando o se va a reflejar en un incremento de precios en productos”, comentó el directivo a El Sol de México.

Ruiz Huarte aseveró que parte de la inflación que llegó a 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, nivel no visto en 20 años, se debe al encarecimiento de productos importados.

De acuerdo con el Inegi, el precio de algunos productos que son importados de Asia, como la ropa, calzado y accesorios, aumentó 5.51 por ciento, y el de aparatos y electrodomésticos, que también son traídos de esa región, se incrementó 7.19 por ciento.

Además, la crisis en los puertos pondría en jaque a consumidores esta Navidad, ya que muchos regalos llegarían hasta enero de 2022, advirtió Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior en Tamaulipas.

“El problema de la escasez mundial de contenedores afecta principalmente a puertos de China y Estados Unidos, pero se ha extendido a puertos mexicanos”, apuntó Pearl Zorrilla.

Compañías como Mercado Libre ya están viendo el impacto de esta situación que les ha retrasado entregas en productos, principalmente que vienen de mercados como China o Corea.

“Ciertamente, la pandemia ha provocado un retraso en la logística de mercancías, esencialmente de Asia, a lo que se suma la escasez de contenedores y sobreprecios, impactando con ello las cadenas de suministro en todo el mundo”, respondió la firma a este diario.

Añadió que si bien han trabajado con proveedores para encontrar opciones que atiendan la demanda de los consumidores para la temporada de fin de año, es una realidad que todos los jugadores de la industria se han visto impactados con este escenario.

Amazon informó que para atender esta situación ha tenido que invertir en personal, aviones, barcos y edificios para asegurar opciones para transportar sus productos.

“A nivel global, hemos aumentado los puertos de entrada en nuestra red en 50 por ciento, hemos duplicado nuestra capacidad de procesamiento de contenedores y hemos expandido nuestras asociaciones de redes de transportistas de carga marítima para asegurar la capacidad comprometida en puertos críticos dentro de nuestra red”, respondió la empresa.

De acuerdo con un análisis de Maersk compartido con este diario, la cartera de pedidos global de 2021 es seis por ciento mayor a la que se registró en 2019, mientras que la capacidad efectiva de los buques se ha reducido entre 10 y 25 por ciento debido a la congestión portuaria.

Ante esta situación, añade el documento, los consumidores y las empresas en diferentes partes del mundo enfrentan una escasez de productos de todo tipo y a un alza de precios que podría extenderse todavía por varios meses más.

Analistas consultados por Maersk dijeron que podría haber menos productos disponibles en la época de mayor consumo, los meses de noviembre y diciembre, un problema que se replica no sólo en Estados Unidos, también en México, América Latina y otras regiones del mundo.

Entre los productos que se han visto afectados en su distribución, señaló el proveedor logístico, están alimentos, electrónicos, ropa, juguetes, comida para mascotas y autos, entre otros.

El director del Comce señaló que la crisis de los cuellos de botella en puertos, tanto en México como en el mundo, generada a causa de la pandemia, podría estabilizarse hasta dentro de un año.

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