La Secretaría de Salud estima que este año ocho mil 074 mujeres morirán a consecuencia del cáncer de mama, casi dos veces lo reportado en 2007 cuando fallecieron cuatro mil 581 mujeres.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las causas de este aumento fue el miedo de las mujeres a contagiarse de Covid-19, lo que las alejó de un diagnóstico oportuno.
El informe indica que este año se realizarán 366 mil 007 mastografías, equivalente a 14.9 por ciento de las dos millones 452 mil 706 que se hicieron en 2018.
Daniela Belmont, gerente médico de radiología de la empresa Bayer-México, dijo que cada año se detectan 30 mil nuevos casos de este tipo de cáncer “pero de ellos 70 por ciento de los casos presentan estados avanzados y eso nos preocupa”.
Previo a iniciar el mes de octubre dedicado a la Lucha contra el Cáncer de mama para sensibilizar a la población, Belmont advirtió que identificar de forma temprana si una mujer tiene una mama grasa y densa permite generar una estrategia de seguimiento. “Lo ideal es vigilar cada seis meses a través de una mastografía” y si evoluciona a cáncer existe la posibilidad de llegar de forma oportuna con el tratamiento adecuado.
“Hablemos de cáncer de mama y no nos quedemos en el tabú, en el miedo. El cáncer tiene cura si se detecta a tiempo”.
En el último año la aplicación de la vacuna contra Covid-19 generó la idea que modifica las mamas, “no es que las altere, cuando nos inmunizamos una de las reacciones es que el órgano linfático, los ganglios, crezcan y modifiquen su morfología, como lo hace el cáncer, pero no es un tema para alertarse, sólo hay que estar atentos a ese antecedente”.
En caso de acudir a realizarse la mastografía, la experta recomienda “hablar con claridad al médico. Si hay una buena historia clínica ayudará al médico” y tras la aplicación de la vacuna se puede revisar a partir de un mes la condición de la mama.
La Organización Mundial de la Salud estableció que cada 19 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama con la finalidad de generar la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos.
En el continente americano el cáncer es la segunda causa de muerte, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por este mal.
Según el organismo entre las mujeres los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.4 por ciento), pulmón (8.5 por ciento), colorrectal (7.9 por ciento), tiroides (cinco por ciento) y cervicouterino (3.8 por ciento).
El cáncer de mama fue la causa del mayor número de fallecimientos con 13.2 por ciento, seguido de las de pulmón (12.3 por ciento), colorrectal (7 por ciento), cervicouterino (5.3 por ciento) y ovario (3.9 por ciento).
La OPS prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos, entre ellos México y los países de la región.
“Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo”, dice la OPS que identifica como factores de riesgo al consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verdura, uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.