Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica, envió un mensaje de solidaridad para los damnificados en el estado de Hidalgo, luego de las inundaciones que desde el 7 de septiembre afectan la entidad.
Luego de la oración del Ángelus, el sumo pontífice elevó una plegaria por las personas que fallecieron en el Hospital de Tula derivado del fallo en la energía eléctrica en el edificio. Igualmente, en su cuenta de Twitter escribió un mensaje para las familias afectadas.
Desde el pasado 6 y 7 de septiembre, el Valle del Mezquital, en Hidalgo, se ha visto severamente afectado por la lluvia y el desfogue de presas hacia el río Tula, que terminó por desbordarse e inundó comunidades en 9 municipios de la entidad, dejando cerca de 70 mil personas damnificadas y daños materiales que no han podido ser calculados.
El Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad y mandó un mensaje a las familias de los 17 pacientes que ese día perdieron la vida en la Clínica 5 del IMSS en Tula, debido a un corte de energía eléctrica que generó un apagón del oxígeno.
De acuerdo con información oficial del IMSS, 15 pacientes murieron a causa de la falla eléctrica y los otro dos ya habían muerto previo a la inundación.
Los municipios afectados son: Tula, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Tasquillo y Mixquiahuala.
El mensaje del Papa llega después de que el río Tula se desbordara de nueva cuenta entre el pasado viernes y sábado, ocasionando una nueva inundación en la ciudad del mismo nombre.