Para protección, no se va a escatimar ningún recurso: Sánchez Cordero

La Segob recibió el informe de protección a periodistas

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió las recomendaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e indicó que no se va a escatimar ningún recurso en la debida protección de quienes defienden y promueven derechos a lo largo del territorio.

En el evento, llevado a cabo en la Secretaria de Gobernación, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón, presentó las cifras actuales de las personas incorporadas al Mecanismo.

A la fecha existen 948 personas, de las cuales 330 son periodistas y 618 son defensoras de derechos humanos.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero subrayó el compromiso de este organismo autónomo con las personas defensoras de derechos humanos para hacer frente al delito y al crimen organizado, para que cada funcionario y funcionaria federal y local se responsabilice del área que le corresponde, “vamos a enfrentar la realidad como lo que es y vamos a ver qué es lo que podemos hacer para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que tiene porque si no, se nos va a ir el país de las manos”.

También habló el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y ProtecciónCiudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien expuso los compromisos de esta dependencia: fortalecer el servicio de protección federal; garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las medidas que se adopten; difundir la información sobre los procedimientos y los casos locales en los espacios de coordinación regional y estatal; elaborar estudios de contexto y planes de riesgo; reforzar la colaboración las diversas instancias involucradas.

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la importancia de involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en este mecanismo y coincidió con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en la necesidad de incluir también a los gobiernos estatales.

Asimismo, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que las personas defensoras de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación, no deben ser vistas como enemigas del Estado, ya que la pretensión es vivir en un país democrático y con instituciones sólidas.

En este sentido, el Ombudsperson nacional se pronunció por generar un ambiente propicio para los periodistas y medios de comunicación.