A casi un año de que se completó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la designación de la fiscal María de la Luz Mijangos, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, señaló que no hay autonomía en esta figura.
En entrevista con El Sol de México, opinó que fue una buena noticia el que se haya detenido la caída de nuestro país en el Índice de Percepción Ciudadana 2020 de Transparencia Internacional, pero advirtió que sí queremos más avances, se debe cumplir con dos elementos: transparencia en las declaraciones fiscales de funcionarios públicos y una Fiscalía Anticorrupción autónoma.
“Hay que entender esto, necesitamos una fiscalía autónoma, porque si tienes la autonomía, pues entonces, va a actuar, pero muchas veces las instituciones no tienen esa autonomía y la política empieza a manejar la justicia, lo que no es correcto. Para que tengamos una verdadera justicia en México, necesitamos que esté totalmente dividida e independiente de la política”, afirmó López Presa.
El también presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción explicó que Mijangos responde directamente a las órdenes del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo que le resta independencia a la pieza fundamental para sancionar la corrupción e impedir la impunidad.
-Entonces, ¿la Fiscalía Anticorrupción no es autónoma?
-No lo es. Depende del fiscal general y le da órdenes, entonces, pues no es autónoma, sostuvo a pregunta directa.
Cabe recordar que Gertz Manero fungió como uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la etapa de transición gubernamental en materia de seguridad, y el 18 de enero fue electo Fiscal General de la República.
El 9 de febrero, informó al Senado de la República el nombramiento de María de la Luz Mijangos como Fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), y a José Agustín Ortiz Pinchetti como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
José Octavio López Presa criticó que “no se ha dejado crecer” a la FECC con más personal y mayor presupuesto.
Alertó que mientras no se garantice la autonomía para las fiscalías anticorrupción, tanto a nivel federal como local, estarán “poquito en la sombra, y de alguna manera como fantasmas ahí, que no están haciendo gran cosa”.
“La fiscalía federal es pequeñita, tiene muy poco presupuesto, tiene muy poco personal. No se ha dejado crecer a la fiscalía federal. En otros estados se está construyendo estas fiscalías, pero lo más importante es que tengan autonomía, que tengan independencia”, subrayó.