El paro por violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegó a su fin, luego de que la Unidad Iztapalapa logró atender los 17 puntos del pliego petitorio de las alumnas para que entreguen las intalaciones y puedan reanudar las clases.
"Con la firma de 17 puntos del pliego petitorio finaliza el paro estudiantil en la UAM-I”, se lee en una publicación de la cuenta de Twitter de la unidad académica, el único plantel que faltaba por atender todas las demandas de las alumnas para poder regresar a clases.
Te podría interesar: Beca Elisa Acuña 2023: ¿cuándo y dónde se publican los resultados?
Tras varias mesas de trabajo y de negociación, la tarde de este miércoles se acabó el paro por violencia de género en las cinco unidades de la UAM.
El pasado 8 de mayo la UAM reanudó las clases virtuales en sus planteles de Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco, en la Ciudad de México, y Lerma, en el Estado de México, tras llegar acuerdos con las autoridades y atener las peticiones de las estudiantes.
Este el primer paro estudiantil en la historia de la universidad, conovocado por alumnas para por poner un alto a la violencia, a los acosos y abusos sexuales que se vivían dentro de los cinco planteles por parte de sus compañeros y profesores.
El paro inició el pasado 10 de marzo en la Unidad Cuajimalpa luego de que una estudiante denunció haber sido abusada sexualmente por un compañero de clase.
Motivo que desató el paro de actividades en las unidadades Xochimilco, Azcapozalco, Iztapalapa y Lerma por los diversos casos de violencia de género y por situaciones particulares en cada unidad.
El 18 de marzo, El Sol de México informó que en 2022 la UAM atendió las 53 denuncias recibidas por violencia de género, de las cuales ocho derivaron en la expulsión de alumnos y seis en el despido de trabajadores.