Dos parques fotovoltaicos aportaron 23 por ciento de la electricidad que requirió el país para estabilizar la falta de gas y la energía que se consumió en los tres días que lleva el desabasto de gas.
De acuerdo con una gráfica presentada por la Comisión Federal de Electricidad en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Central Fotovoltaica Norte aportó mil 200 de los seis mil 441 megawatts adicionales que requirió el Sistema Eléctrico Nacional para estabilizarse.
Esta planta fue la que más energía aportó al sistema, seguida de lejos por la Hidroeléctrica Sureste, que aportó 940 megawatts.
El otro parque solar que ayudó a la CFE a tener la electricidad necesaria para estabilizar la contingencia es el Fotovoltaico Noreste, que aportó 300 megawatts.
▶️Central de Abasto de la CDMX tendrá su propia Central Eléctrica Fotovoltaica
Los resultados de las plantas fotovoltaicas ocurren mientras en la Cámara de Diputados está por discutirse en la Comisión de Energía la reforma eléctrica, que pretende relegar la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico, que sólo podrán vender su energía después de las plantas de la CFE.
Además, la reforma plantea cancelar los permisos otorgados durante las subastas eléctricas de la administración pasada, o bien, terminarlos anticipadamente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La iniciativa fue enviada por el presidente el 1 de febrero al Congreso de la Unión y tiene carácter preferente, por lo que tiene que ser discutida y votada antes del 2 de marzo. En la Cámara de Diputados esperan aprobar este viernes el dictamen en comisiones y subirla al pleno del órgano legislativo el próximo martes para su discusión y aprobación.