Con la finalidad de reconocer las técnicas de los pueblos originarios como la partería, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el nuevo proyecto que el gobierno pondrá en marcha para proteger y reconocer esta técnica.
Muchas mujeres no cuentan con los servicios necesarios para tener un parto seguro, sobre todo en las comunidades alejadas de las ciudades, por ello se busca dar las herramientas para evitar poner en riesgo la vida de las madres.
Puedes leer también: Empresa de EU vendía datos de mujeres que asistieron a clínicas abortivas; enfrenta demanda
¿En qué consiste el proyecto?
De acuerdo con López-Gatell, este trabajo tiene como meta reconocer la práctica y las técnicas profesionales que utilizan las parteras, con ello se logrará evocar el legado de pueblos originarios y priorizar la atención para comunidades discriminadas.
“La Ley General de Salud reconoce el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud”, dijo el funcionario.
Así que se trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para el ejercicio de la partera tradicional y la partería comunitaria que dé certeza jurídica a parteras y parteros del país.
Lo anterior, ya que el marco jurídico del país es insuficiente para protegerlos, pues en las últimas décadas solamente se han disminuido los espacios para este ejercicio.
¿Qué busca fomentar la partería?
- Priorizar grupos sociales históricamente discriminados
- Eliminar brechas sociales en salud y género
- Proteger y defender los derechos reproductivos
- Garantizar el derecho a la salud
Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la institución ha trabajado con mujeres parteras de Chiapas para impulsar el conocimiento que poseen y se plantea la inclusión clínica de la medicina tradicional y herbolaria en el IMSS Bienestar.
Finalmente, el funcionario explicó que aunque el proyecto no está registrado formalmente, se planea presentarlo a finales de año.