La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó este viernes, a través de un mensaje en su cuenta de X que representará a México en la Cumbre para la Paz, convocada por el gobierno de Suiza para intentar poner fin a la invasión de Rusia a Ucrania.
“Voy rumbo a la Cumbre para la Paz convocada por el gobierno de Suiza. Participaremos 100 delegaciones”, compartió Bárcenas en su mensaje.
Además destacó que es imperativo sostener un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de la paz y la seguridad nuclear.
Los líderes que acudirán al encuentro se reunirán a partir de mañana sábado en el cantón de Nidwalden, en el centro de Suiza.
La reunión se celebrará sin la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien a petición de Ucrania no fue invitado, pero se adelantó a presentar sus condiciones para la paz con Ucrania.
Este viernes, el líder en el Kremlin pidió que el gobierno de Kyiv tendría que retirar totalmente sus tropas de los territorios ucranianos que Rusia se anexó desde que lanzó su invasión en 2022.
La propuesta fue calificada inmediatamente por Ucrania de “ofensa para el sentido común". El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sostiene que Ucrania no negociará con Moscú hasta que las fuerzas rusas abandonen todo el territorio de su país, incluida la península de Crimea, que Rusia controla desde 2014.
Putin también afirmó que Ucrania tendría que renunciar a su intención de ingresar a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) antes de que pudieran iniciarse conversaciones de paz.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tan pronto como Ucrania declare que está preparada para tal decisión... una orden de alto el fuego e inicio de negociaciones seguirá inmediatamente por nuestra parte, literalmente en el mismo minuto", dijo Putin.
Además, planteó que es imprescindible que sean canceladas las sanciones económicas que ha impuesto Occidente a Rusia desde que inició la guerra en febrero de 2022.
En su discurso, también insistió que Ucrania debe pasar por un proceso de “desmilitarización” y adquirir un estatus “neutral” entre Occidente y Rusia. Y repitiendo su justificación para invadir Ucrania, señaló que el país vecino debe “desnazificarse”.