¿Participó AMLO en el Macrosimulacro?

El mandatario no fue visto en el patio central de Palacio Nacional durante el Macrosimulcro conmemorativo de los sismos de 1985 y 2017

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Pese a que no se vio a Andrés Manuel López Obrador en el patio central de Palacio Nacional, el presidente si en el Macrosimulacro conmemorativo de los 34 años del sismo de 1985 y del segundo aniversario de los del 2017.

En punto de las 10 de la mañana, el primer mandatario abandonó su trabajo de oficina en el despacho de la Presidencia de la República, para en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes de la Ayudantía, dirigirse al Jardín de la Emperatriz.

“Aquí participaron 400 personas en Palacio Nacional, incluido el presidente de la República, con su esposa, bajo a la zona de seguridad que le corresponde al despacho presidencial, que está en la zona del Jardín de la Emperatriz”, detalló en breve entrevista el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Explicó que el espacio de Patio Central es para las oficinas ubicadas en dicho lugar y para los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Aquí el perímetro central de Palacio se hizo para todas las oficinas que están cerca del Patio Central, más la zona de Hacienda”, comentó sobre la ausencia del primer mandatario en la fuente del Pegaso.

No hay un protocolo especial para el Presidente de la República. La ruta que siguió cumplió con los estándares de un minuto y corresponde a la ubicación de las instalaciones.

“Como todo funcionario público se tiene una ruta de evacuación, está en función del edificio o de la zona en que se encuentra uno, no de las personas. Dependiendo del área en donde estás, hay una ruta, escaleras que son seguras o no”, dijo.

En el Patio Central participaron los secretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera, la de Economía, Graciela Márquez, el de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el coordinador de Política y Gobierno, César Yañez, Jesús Ramírez y cerca de cuatro miembros de la Ayudantía.

La simulación se realizó también en recordatorio del Terremoto de Nueva España, el cual tuvo un epicentro de 8.6 en la Escala Richter con epicentro en las costas de Oaxaca. El siniestro ocurrido el 28 de marzo de 1787 también es conocido como el terremoto de San Sixto.