Paso a paso: así vacunarán al personal médico contra Covid-19 en México

El proceso llevará varias horas, pues el paciente deberá esperar la descongelación de la dosis y una estancia en observación posterior a la aplicación del biológico

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Roberto Hernández / Roberto Hernández | El Sol de México

La primera etapa de la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra Covid-19, dirigida a 125 mil personas del Sector Salud que combaten en primera línea la pandemia, durará 45 días y habrá doble horario de aplicación: de siete de la mañana a dos de la tarde y de ahí hasta las 21:00 horas.

Según el protocolo de la Secretaría de Salud (Ssa), las dosis se aplicarán en módulos de vacunación instalados en zonas militares de Ciudad de México y Coahuila.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cada módulo contará con tres mesas de atención a las personas usuarias: la primera de registro, la segunda de aplicación y la tercera de observación.

El Sol de Acapulco

Por cada paciente el proceso llevará varias horas, debido a que deberá esperar la descongelación de la dosis y una estancia en observación posterior a la aplicación del biológico. Cada paciente ingresará a las instalaciones y ahí confirmará su turno, a partir de un prerregistro.

De inmediato será conducido a un filtro sanitario o triage para identificar si presenta síntomas de alguna afección respiratoria. De tenerlos, no se le podrá aplicar la vacuna; en caso contrario, seguirá el proceso.

➡️ ¿Cómo será el programa de vacunación contra Covid-19 en México?

En esa primera mesa se dará el visto bueno para que, en la mesa de vacunación, los viales se comiencen a descongelar y tomen una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados. Esto será a las 07:00 horas.

Tras confirmar sus datos básicos, el paciente podrá ingresar a la zona de vacunación. Ahí deberá esperar a que la aplicación de la dosis comience a partir de las 08:00 horas, concluyendo el primer turno a las 14:00 horas.


Una vez que la persona reciba la dosis, pasará a una sala de observación en dónde estará alrededor de 30 minutos. Si no hay alguna situación anómala, podrá regresar a sus actividades.

Entre los dos turnos se espera aplicar seis mil dosis diarias en 21 días. Eso dará tiempo suficiente para comenzar la aplicación de la segunda dosis a las mismas personas a partir del día 22 del operativo, para que se cumpla el ciclo de diferencia de 21 días entre la primera y segunda dosis del esquema completo de vacunación.

La de Pfizer-BioNTech es la primera vacuna contra Covid-19 disponible en México y el mundo. Utiliza una plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a menos 70 grados centígrados. Tiene una vida útil de cinco días a temperaturas entre dos y ocho grados y de seis horas una vez que se descongela y reconstituye.

“Idealmente, y para tener la mejor oportunidad, se deberán aplicar las 250 mil dosis de esta primera etapa en 45 días. Esto permitirá contar con un ejercicio de aprendizaje, capacitación y adaptación de la estrategia antes de que lleguen el resto de las vacunas”, indica la Ssa.

El martes pasado, el Gobierno federal presentó su Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, que en su primera de cinco etapas inmunizará al personal médico. Desde la tercera semana de diciembre se les aplicará la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los hospitales privados están incluidos en esta primera fase, por lo que se les ha solicitado establecer las listas de priorización en su personal que atiende en la primera línea a pacientes con el virus.

Posteriormente seguirá la población general dando primero prioridad a los adultos mayores. El orden en que la población será vacunada dependerá de su edad sin importar las comorbilidades que presenten (como hipertensión o diabetes).