CÓRDOBA. El nuncio apostólico, Franco Coppola, calificó como una traición a la misión de la iglesia a aquellos sacerdotes que han abusado sexualmente de menores y aseveró que la pederastia es algo vergonzoso que debe ser castigado y denunciado.
“Estos sacerdotes hacen lo contrario, en lugar de salvar, roban; toman la inocencia y la vida de niños y niñas, porque sabemos que el daño se queda por muchos años”, dijo durante su visita a la ciudad de Córdoba.
Coppola aseguró, incluso, que “sería menos grave matar porque sabes que la persona falleció y está ahora con Dios”.
Abundó que este tipo de acciones dañan la vida de las personas quienes viven con una herida que los condiciona, en ocasiones, a tener menos relación con la sociedad y la iglesia, “esto es algo que venimos conociendo porque la realidad y la psicología nos han ayudado a describir estos fenómenos”, dijo.
Acotó que la iglesia ha tomado muy enserio este tipo de actos por lo que han dejado en claro que los superiores religiosos u obispos no tengan la responsabilidad de decidir, ya que pueden ser flexibles o indulgentes. Por ello, explicó, la Santa Sede dijo que estás acciones serán enviadas directamente a El Vaticano donde el Papa tomará la decisión y será quien juzgue.
“Ellos dirán como se juzgará o castigará al sacerdote culpable, claro que para romper este ciclo vicioso (porque muchas veces son personas acusadas que abusan y esto pasa en las familias) la iglesia se hizo de herramientas psicológicas para asegurarse de que los aspirantes a sacerdotes sean personas sanas que no tengan este tipo de vida, que sean equilibrados”, agregó.
El Nuncio invitó a la ciudadanía, quienes han tenido este tipo de incidentes no solo en el país sino en el mundo a realizar las denuncias correspondientes.
“Es importante denunciar porque hay que retirar a los sacerdotes del ministerio porque si no son un peligro para los demás, el problema es que la persona que fue afectada debe ser asesorada para que tenga más confianza”, finalizó.