Petróleos Mexicanos (Pemex) debe transparentar el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México, ordenó resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatorio del empresario Alonso Ancira, en el caso de la demanda que enfrenta por parte de Pemex, debido al sobreprecio en la venta de la planta de Agronitrogenados.
Ancira se comprometió a que su empresa Altos Hornos de México pagaría 216 millones de dólares a Pemex, en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares.
Meses después, en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que de los 50 millones de dólares entregados por Altos Hornos serán destinados para proveer gratuitamente de fertilizante a los campesinos. Sin embargo, Pemex no ha transparentado el destino de dicho dinero.
“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Recordó que, por el caso de Agronitrogenados, el 24 de mayo de 2019, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.
Publicado originalmente en La Prensa