La pena de muerte figuraba en la Constitución mexicana hasta 2005, año en que fue abolida.
En días pasados, el senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, propuso abrir un debate sobre si se debe imponer este castigo para los feminicidas de niñas, adolescentes y mujeres. Los diputados del PVEM también propusieron derogar la prohibición expresa de la pena de muerte en el artículo 22 constitucional.
Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena
"No puede uno, por la circunstancia y la crisis en la que ha vivido el país en los últimos años, establecer ese tipo de penas bárbaras".
Arturo Escobar, Diputado del PVEM
"Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad. Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado".
Luis de la Barreda Solórzano, Exombudsman de la CdMx
“Para que la pena de muerte fuera disuasiva se requeriría que un individuo tentado a cometer uno de los delitos que se sancionan con esa pena, esto es, un delito terrible, desistiera de su propósito al pensar en ese castigo. No es obvio que así ocurra”.
Encuesta Defoe (Realizada en México en 2012)
“Seis de cada 10 encuestados dijeron estar a favor de la pena de muerte. Los argumentos a favor aluden a la mejor rentabilidad económica de la pena de muerte, pues el Estado ni los ciudadanos deben costear el mantenimiento en las cárceles de los consignados por delitos graves; y también el beneficio como medida preventiva ya que intenta disuadir a quienes deseen participar en actividades delictivas”.
Albert Camus, Filósofo
“Admitamos que sea justo y necesario compensar el asesinato de la víctima con la muerte del asesino. Pero la ejecución capital no es simplemente la muerte. Es un asesinato, sin duda, y que paga matemáticamente el asesinato cometido. Pero agrega a la muerte un reglamento, una premeditación pública y conocida por la futura víctima, una organización, en fin, que es por sí sola una fuente de sufrimientos morales más terribles que la muerte. No hay, por consiguiente, equivalencia”.
Jaime Rodríguez, El Bronco, Gobernador de Nuevo León
“Claro que estaría a favor de la pena de muerte contra violadores, asesinos y ladrones puesto que, de este modo, a los delincuentes les daría miedo cometer delitos”.
San Agustín
“No queremos que los sufrimientos de los servidores de Dios sean vengados infligiendo, por vía de represalias, las mismas injusticias a aquellos que los han causado. No se trata, evidentemente, de que hagamos una objeción al hecho de que esos hombres perversos se vean privados de la libertad de cometer otros crímenes, pero deseamos que la justicia sea satisfecha sin que se ataque a su vida y a la integridad de su cuerpo”.
Encuesta Parametría, (Aplicada en México en 2008)
“La aplicación de la pena de muerte es aprobada por la mayoría de la población mexicana, principalmente en el Distrito Federal, cuando sea la condena a los autores de secuestros, homicidios y violaciones. La Encuesta Nacional de Parametría muestra que los delitos para los que la población cree que la pena de muerte debe ser aplicada son los secuestros (60%), homicidios (64%) y violaciones (68%)”.