Al ser cuestionado sobre una investigación de la posible participación de Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos en la construcción de la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que siga avanzando la investigación.
Asimismo, sostuvo que no se va a cerrar el caso y seguirá buscando los restos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre la “verdad histórica” y la nueva versión sobre caso Ayotzinapa?
“Ya está bastante avanzada la investigación, de todas maneras está pidiendo la opinión del grupo asesor, se están haciendo otras consultas y no va a detenerse la búsqueda. Va a continuar la búsqueda. Yo creo que el caso Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables de abuso de autoridad de mal gobierno de asociación delictuosa y desde luego de injusticias y se le va a dar continuidad, es un compromiso con los padres y el país”, dijo el presidente.
“No va a haber impunidad y faltan esas órdenes de aprehensión, ya hay unas aplicadas, incluso ya hay quienes están detenidos”, agregó.
“Pero eso es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos, y luego, es el encubrimiento, la llamada ‘verdad histórica’ que se fabricó”, expresó el presidente.
López Obrador recalcó que hubo quienes encubrieron e inventaron pruebas para cerrar el caso –como se le acusa al exprocurador Jesús Murillo Karam–, quienes también serán detenidos.
Aseguró que todos tiene que declarar, “nada más que no arrancándoles las uñas ni apretando el pescuezo, ni con choques eléctricos, eso ya terminó, el horror”.
También felicito al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por la investigación que hizo del caso Ayotzinapa dentro de la Comisión para la Verdad que se creó para este propósito.
“Mi reconocimiento a Alejandro Encinas y todo su equipo [...] hicieron muy buen trabajo, y quienes contribuyeron como especialistas, por ejemplo, la reconstrucción de llamadas telefónicas, eso fue muy importante”, ponderó López Obrador.
“Enviar siempre mi abrazo fraterno, cariñoso, solidario, a las mamás, los papás y ellos siempre van a ser atendidos, escuchados y respetados, pueden expresar lo que quieran con absoluta libertad”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music